La domótica y las casas del futuro
La domótica, de la mano de tecnologías como “el internet de las cosas”, está cambiando el sentido de las casas tradicionales, pero, ¿qué es la domótica?, el término domótica viene de la unión de domus (casa en latín) y automática (que funciona por sí solo, en griego), la misma consiste en dotar una casa de sistemas autónomos para que la misma se ocupe de ciertas tareas, las cuales pueden ser muy diversas como complejas. Pero antes de explicar su alcance nos podemos preguntar a qué se debe, la domótica es parte de una revolución llamada industria 4.0 o industria de los datos. Los sensores están muy presentes en nuestra vida cotidiana, las lavadoras nos indican que terminaron el ciclo de lavado, los hornos nos indican cuando la temperatura es la adecuada, como muchos otros ejemplos; estos sensores nos lanzan muchos datos que son almacenados masivamente en los servicios de almacenamiento de datos (mejor conocidos como nubes) y accesibles desde cualquier lugar del mundo por medio de internet.
La domótica está constituida, principalmente, por tres dispositivos que son: sensores, controladores y actuadores. Los sensores miden lo que queremos controlar, el controlador recopila los datos de los sensores y decide qué se debe hacer en función de lo que muestran los sensores (de acuerdo a ciertas reglas predefinidas) y los actuadores son los encargados de ejecutar las decisiones como modificar o variar lo que se está controlando. Por otro lado, el controlador cuenta con sistemas que permiten la modificación de las reglas definidas y así poder ajustar a nuestro gusto las condiciones de nuestros hogares. Ya sea de forma local o de forma remota, dicho acceso al controlador se puede hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet.
La domótica tiene como ventaja el apalancamiento de nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la inteligencia artificial; por medio de esta y la domótica, las tareas cotidianas en el hogar serán mucho más eficientes y sin menos esfuerzo humano. El núcleo de la de vivienda inteligente recae justamente en la “inteligencia”, con esto, el uso de cualquier tipo de electrodomésticos será una experiencia imperceptible e impecable para los usuarios. La inteligencia artificial traerá como resultado los asistentes personales para las viviendas, mismos que realizarán tareas importantes sin que el usuario lo perciba. En los últimos años, han crecido las tecnologías de reconocimiento de voz, que son un elemento importante en la experiencia que brinda la domótica, y ya existe un producto llamado altavoz inteligente, que ha incrementado su presencia gradualmente en la vida de los usuarios. Algo importante es recalcar que el concepto de casas inteligentes no tiene como objetivo reemplazar los electrodomésticos de las casas antiguas, sino añadir un componente inteligente a los electrodomésticos antiguos y así conectarlos a la red de la casa.
¿Cuál es el siguiente paso?
En un futuro cercano, el campo de la inteligencia artificial le dará un gran impulso a la domótica, desde el control por movimiento hasta las máquinas autónomas de servicios. Cada persona tendrá en su hogar asistentes inteligentes para ayudarlos en sus tareas, como también tendrán la posibilidad de poder monitorear sus casas desde distancias lejanas. Nuestro asistente podrá indicar cuándo debemos realizar el supermercado, ya que nuestros refrigeradores estarán conectados a nuestro sistema inteligente y basado en la cantidad de alimentos dentro del mismo se podrán identificar datos como la frecuencia de consumo y de compra, y los mismos podrán indicarnos el tiempo en que un alimento es consumido en nuestro hogar, los productos que más consumimos, la fecha de caducidad de lo existente, la escasez de algún producto que compramos e, incluso, hasta la persona que abrió nuestro refrigerador en las últimas horas, entre muchos otros datos más que ayudarán al sistema a identificar múltiples situaciones dentro de nuestro hogar.
Las tecnologías actuales han desarrollado prototipos de casas con paneles solares para alimentar los dispositivos enteros del hogar, monitores por toda la casa, como espejos inteligentes y pantallas táctiles, sistemas para ver el consumo eléctrico del hogar, monitorear la humedad, la cantidad de dispositivos conectados a nuestra red y hasta un mensaje de buenos días. El consumo eléctrico es administrado por inteligencia artificial, misma que gestiona los acondicionadores de aire para mejorar el consumo eléctrico de la vivienda.
Evolución de los hogares inteligentes a nivel mundial
Muchos nos preguntamos qué tan frecuente es el uso de estos sistemas en la actualidad, para contestar esta pregunta, el portal statista.com nos brinda el porcentaje de casas inteligentes en algunos países del mundo en 2015:
Como podemos ver, dicha estadística fue liderada por Estados Unidos en 2015, pero, ¿es esta la realidad del mercado actual?, la respuesta definitivamente es no, ya que la penetración de esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados; el portal statista.com también nos brinda los porcentajes de penetración, como también el pronóstico para los siguientes años:
Podemos apreciar la gran penetración que tiene esta tecnología en el mundo: como nos muestra la estadística, para el año 2021 llegó a ser de 11.37 % y se estima que para 2025 ascienda a 21.32 %.
Para el año 2020, la facturación de la venta de dispositivos para smart homes fue de $101 000 millones, mientras que en 2019 fue de 156 600 millones de sistemas de monitorización y seguridad para hogares.
Estas estadísticas muestran el gran impacto de la domótica en nuestra sociedad, ya que algunos países están invirtiendo grandes sumas de dinero para crear ciudades inteligentes, las cuales tienen esta tecnología como base; para el año 2020, la inversión en ciudades inteligentes sumó $124 000 millones, y Estados Unidos, el principal país inversor.
Pero, ¿cuánto cuesta?
Es muy difícil estimar un costo exacto para una casa inteligente, ya que esto dependerá de muchas variables, como, por ejemplo, el tamaño de la vivienda o qué equipo se quiere automatizar, pero podríamos hacer una estimación con los equipos más básicos de una casa inteligente.
Empezaríamos con las cuatro luminarias que operan vía wifi, cuyo precio estimado es de unos $33.99, un Smart TV con accesorios a un precio de $159.99, seis cámaras de seguridad con señal wifi al aire libre con un precio unitario de $39.99, purificador de aire Smart a un precio de $89.99, cerrojo de seguridad con pantalla táctil con un precio de $255.94, cuatro sensores de movimiento con un precio de $21.99, Smart termostato con un precio de $65.00 y, para terminar, un asistente inteligente a un precio de $48.15. Al precio unitario de cada equipo también debemos agregar el costo asociado al consumo de cada uno, la tarifa en Panamá para clientes BTS1 por debajo de 300 kw es de 0.14534 por kw, el consumo total de todos nuestros equipos aproximadamente es de 0.34404 kwh, esto quiere decir que nuestro costo por electricidad mensual sería de $36.00, por otro lado, el costo del uso de la conectividad a internet de 250 Mpbs es aproximadamente de $59.00 en Panamá.
Un costo importante es el del mantenimiento de los equipos, a decir verdad, estos equipos no necesitan un mantenimiento intenso, pero su maximar tiene un grado de dificultad muy alto, ya que por lo general son reemplazados si llegan a fallar.
Todos los artículos arriba mencionados suman un total de $980.96, con este valor podemos estimar que el mínimo para una casa inteligente ronda los 1000 dólares, lo cual es un precio razonable para cuidar de nuestro hogar y de nosotros, sumándole los gastos asociados a consumo eléctrico e internet, nuestra inversión inicial sería de $1075.96, con el conocimiento de que todos los meses tendremos un gasto aproximado de $95 entre electricidad e internet, que son la base primordial del correcto funcionamiento de estos equipos.
Duabitad más que arquitectura y diseño
Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.