La inteligencia artificial en la arquitectura

 

La nueva era de la construcción y la arquitectura estará marcada por la inserción de robots e inteligencia artificial, en la que construir plataformas estructurales de carbono y fibra de vidrio será una tarea tan sencilla como lo es hoy levantar una pared de bloques. En la actualidad, estas máquinas (los robots) son capaces de diseñar figuras geométricas complejas, resistentes y multifuncionales.

Construir de manera más inteligente con menos recursos se traduce en la optimización de materiales, esto es parte de lo que se busca con la implementación de estos métodos constructivos híbridos (convencional y digital). Por otro lado, también nos indica que podemos construir de manera más ligera, pero con menos horas de transporte, menos peso y menos impacto ecológico; estos son los paradigmas que la inteligencia artificial puede aportar a nuestro mundo.

La inteligencia artificial aplicada a la arquitectura puede lograr cosas realmente increíbles, que hace unos años no imaginábamos de forma alguna. A estas alturas, la estimación de costos en el diseño o la preparación de documentos solicitados para una construcción lo podemos hacer de forma más eficaz, eficiente y sin descanso, gracias a los asistentes inteligentes en el dibujo automatizado.

Pero, ¿de verdad nos puede ayudar?

Para contestar esta pregunta nos apoyaremos en el siguiente gráfico que muestra el total de inversión (privada) que se hace en inteligencia artificial.

 
Inversión privada total en inteligencia artificial, desde 2009 hasta el año 2019.

Inversión privada total en inteligencia artificial, desde 2009 hasta el año 2019.

 

Defectivamente, estas tecnologías ayudarán mucho a los arquitectos, ya que podrán utilizar herramientas más avanzadas, no solo para el diseño, sino también para hacer presupuestos y documentos asociados a una construcción.

Otro enfoque pocas veces analizado y hasta un poco preocupante es que los ya mencionados sistemas no solo optimizan o agilizan los trabajos cotidianos y diarios, sino que también desplazan el trabajo humano. De otra manera, se crearán sistemas con la capacidad de cometer menos errores, como también de utilizar un usuario o hacer todo el trabajo de manera completamente autónoma.

¿Será diferente el futuro?

Sin ninguna duda, nuestro futuro va a cambiar un poco, ya que como sabemos que el trabajo humano es una serie de esfuerzos individuales unificados para realizar una tarea, la inteligencia artificial no solo puede unificar los esfuerzos individuales, sino también realizar cada uno por separado, además de analizar, predecir y aprender de cada uno de dichos esfuerzos.

La realidad es que en los próximos 20 años, las maneras de realizar nuestros trabajos van a cambiar más que en los últimos 2000 años. La era de la inteligencia artificial influirá en el aumento de las capacidades de los arquitectos, quienes serán asistidos por sistemas computarizados que los ayudarán (literalmente) a pensar.

Toda la vida, el ser humano ha tratado con herramientas pasivas, las cuales solo realizan exactamente lo que les pedimos y nada más; es en este punto en el que la inteligencia artificial se muestra disruptiva, ya que ahora podremos conversar con la computadora y decirle: “Computadora, diséñame un edificio”. Las herramientas de diseño están haciendo el salto de reactivas a proactivas, las mismas usan una computadora y algoritmos para sintetizar geometría y crear nuevos diseños por sí mismas con solo objetivos y restricciones. La inteligencia artificial no desplazará los empleos actuales, sino que logrará un cambio radical en las tareas que las personas realizan a diario.

Estos son los avances concretos:

Exploradores de mejoras de eficiencia en la construcción.

Formas de reducir el tiempo en que tardamos en planear y diseñar una estructura.

Actualizadores automáticos del proceso de la construcción.

Facilita la evaluación de la posibilidad de crear edificios más seguros.

Optimizadores del mantenimiento de los edificios.

Optimizadores de flujo de personas dentro de edificios como museos o aeropuertos.

El campo de la arquitectura ha utilizado el diseño paramétrico con base en la inteligencia artificial durante algunos años, con este ha creado modelos que pueden adaptarse a múltiples dimensiones, como los parkings que podemos ver en la siguiente imagen.

Playa de estacionamientos creada por medio de inteligencia artificial.

Playa de estacionamientos creada por medio de inteligencia artificial.

Definitivamente, los despachos de Zaha Hadid Architects y MAD architects son los más reconocidos en la utilización de esta tecnología, porque lograron controlar la lógica del software para poder crear muchas variaciones de un diseño basado en las entradas de un edificio frente a la exposición al sol, vistas o movimientos de peatones.

 
Heydar Aliyev Centre en Bakú, Azerbaiyán. Zaha Hadid Architects

Heydar Aliyev Centre en Bakú, Azerbaiyán. Zaha Hadid Architects

 

Ventas y desventajas

Entre sus ventajas más importantes podemos destacar:

§  Diseño generativo: son programas que resuelven el diseño de instalaciones para encontrar soluciones más eficientes y evitar interferencias con otros elementos. La solución es dinámica y se adapta progresivamente a los cambios de requerimientos y del proyecto.

§  Monitoreo automatizado de obra: robots y drones automatizados están altamente equipados con sistemas sensoriales avanzados para realizar el escaneo periódico de una obra, desde la excavación hasta los detalles de acabado. Esta información es procesada y contrastada con el proyecto y la planificación del mismo.

§  Mantenimiento preventivo: análisis en tiempo real de todos los elementos y sistemas del edificio, que permiten detectar cualquier desvío o funcionamiento poco eficiente.

El mayor miedo de cualquier profesional es ser desplazado por una máquina, pero, a decir verdad, esta aún no es una desventaja y mucho menos una amenaza para la profesión. Algunas de las desventajas son:

§  Costes y tiempo de implementación: tanto a nivel de plazos como económicos, los costos de un código de inteligencia artificial conllevan tiempo y dinero en el proceso, ya que su complejidad así lo muestra.  A las empresas que carecen de habilidad interna o que no están familiarizadas con el comportamiento de esta tecnología les será muy difícil aplicarla en el área de sus proyectos de construcción.

§  Disponibilidad de datos: la baja calidad de los datos es algo fatal en la inteligencia artificial, ya que sin ellos las mismas no funcionan; esto quiere decir que se necesitará mucha retroalimentación por parte de los arquitectos para su correcto funcionamiento, y a su vez que estos profesionales recopilen la mayor cantidad de datos para crear un ambiente donde la inteligencia artificial pueda empezar a trabajar de forma adecuada según la necesidad de cada proyecto.



Luis Montes / Ingeniero eléctrico y electrónico con énfasis en automatización industrial

Luis Montes / Ingeniero eléctrico y electrónico con énfasis en automatización industrial

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.

 
MosaicoDuabitad S.A.DuabitadComentario