Patologías constructivas: diagnóstico de una edificación
Una construcción o edificación también sufre anormalidades en su vida útil, podríamos decir que son ‘patologías constructivas’. En efecto, etimológicamente patología deriva de dos palabras griegas, pathos (enfermedad) y logos (estudio), es decir, la ciencia que estudia las enfermedades.
En nuestro caso, podríamos entenderlo como la ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en los edificios después de su ejecución.
El diagnóstico patológico de una edificación es un proceso postconstructivo realizado mediante un estudio que nos permite determinar la calidad de los elementos constructivos intervenidos, es decir, la durabilidad o vulnerabilidad de estos.
Entendemos que la calidad de un producto constructivo persigue la durabilidad para mantener la funcionalidad constructiva sin alterar la vida útil de la edificación. Esta durabilidad depende de la función constructiva del elemento en el edificio y las acciones externas que actúan sobre él y que pueden provocar el inicio de los procesos patológicos, por tanto, la manifestación de su vulnerabilidad.
Ahora bien, ¿cómo realizamos este análisis? Generalmente, se determina por conceptos basados en su estabilidad estructural, habitabilidad estética y acciones externas.
Para un correcto diagnóstico se deben llevar a cabo dos fases claras que son: la y el estudio patológico.
La primera fase, caracterización constructiva, es, técnicamente, analizar la descripción de los materiales, sus técnicas y sistemas constructivos, una descripción del entorno, ambiente y los antecedentes constructivos del edificio. En esta fase se establecen los condicionantes: diseño, concepción, planos, materiales, detalles constructivos y fotos; examinar los aspectos geográficos, climáticos y de contaminación; las fechas de construcción, modificaciones del edificio, cambios de uso, etc. Estos datos nos permitirán un análisis preliminar del antes y durante el proceso constructivo.
En la segunda fase del estudio corresponde determinar el tipo de lesiones de la edificación, toma de datos e identificar las causas. Se debe realizar un análisis preliminar de los aspectos más importantes de cada uno de ellos, lo que nos permitirá la identificación de estos en nuestros estudios, hecho que resulta fundamental como punto de partida en cualquier estudio patológico.
Pero ¿por qué hablamos de esto? En ocasiones, se presenta un problema repetitivo en la construcción y nos preguntamos por qué sucede. Por ejemplo, Panamá es un país en donde las promotoras y constructoras tienen un porcentaje elevado de reparaciones por fisuras de paredes y levantamiento de piso, son una de las problemáticas comúnmente
mencionadas en el proceso postconstructivo.
Las investigaciones han revelado que algunas de las causas de estos problemas posteriores a la construcción dependen en muchos factores de los patrones climáticos y el entorno en el que se desarrolla la edificación. Diversos materiales o elementos constructivos son exportados de otros países, como es el caso de la cerámica o de las baldosas, las mismas vienen con otro tipo de composición, adaptables a las temperaturas climáticas del país donde las fabricaron, lo que ocasiona, una vez el material es colocado con otro tipo de estándares climáticos, que los mismos se contraigan y se expandan diariamente ocasionando el estallido de la cerámica.
El estudio patológico y sus elementos de análisis permitirán establecer el tipo de lesión causada y, de este modo, proyectar un diagnóstico correspondiente al problema de la edificación.
Duabitad más que arquitectura y diseño
Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.