Arte y Movilidad: Metro de Estocolmo.
Siempre pensamos en esos lugares que deseamos visitar en una ciudad y vemos el metro solo como un medio de transporte; pero qué te imaginarías si te comparto algo inusual que tiene el metro de Estocolmo: “arte”. Así es, no solo brinda movilidad a las diferentes zonas de la ciudad, sino que puedes vivir una experiencia dinámica acompañada de pintura, arte y mucho más.
A raíz de diferentes intervenciones urbanas que se presentaron en la ciudad, se establecieron varios proyectos de rehabilitación urbana para afrontar el crecimiento de la población, uno de ellos fue el innovador modelo denominado: ABA-Stadt, es decir: trabajo, vivienda, centro; y en el que se proyectaron los diferentes barrios de la ciudad en relación con las futuras estaciones del metro, para que este brindara acceso a la población. El metro de Estocolmo se consolida como el principal medio de transporte para la distribución hacia los diferentes barrios, parques y entorno natural, donde se buscaba incluir ideas innovadoras para la época, y que armonizaran con los espacios y los habitantes
Como continuidad a la propuesta de rehabilitación urbana, se desarrolla -en 1950- la primera estación de metro llamada en sus inicios “Centro”, a cargo del arquitecto sueco Peter Celsing, quien era reconocido por trabajar en el diseño del tranvía de Estocolmo. La estación “Centro”, que proyectó Celsing, fue considerada una de las más bonitas de Europa, comparándose con estaciones de metros como el de Moscú y el de Lisboa.
En 1955 se le plantearon diversas propuestas para mejorar los espacios de la estación del metro de Estocolmo, siendo una de ellas, el cambio del nombre como actualmente lo conocemos: “Estación T-Centralen”. Los cambios más significativos consistían en acondicionar los espacios con nuevos diseños, más dinámicos y educativos que conectaran con la población. En este período, el gobierno sueco gesta un concurso para elegir a los diferentes artistas que le darían vida a la estación, donde se involucró un equipo multidisciplinario que incluía pintores, escultores, arquitectos e ingenieros; todos ellos aportaron ideas a través de las expresiones artísticas y con apoyo de diferentes técnicas. Mediante el concurso, los participantes produjeron pinturas y recubrimientos en bajo y alto relieve que hoy en día podemos apreciar en los techos y muros de las estaciones que fueron intervenidas.
La apertura de las zonas en remodelación de la estación T-Centralen se habilitan en 1957, cuentan con un diseño armónico y una decoración que incluía patrones que simulaban hojas que van desde la base hasta el techo, dando una sensación de cuevas prehistóricas con un toque moderno. A medida que se realiza el recorrido, podemos encontrar pinturas alusivas a la clase trabajadora de Suecia, por ejemplo, siluetas de obreros de la construcción. La estación T-Centralen fue la primera en incluir obras de arte y expresiones artísticas. Esta conecta con las 3 líneas principales del metro de Estocolmo, convirtiéndose en la estación más transitada por su ubicación. Cuenta con 100 estaciones a disposición de usuarios y visitantes, y cubre así las diferentes áreas urbanas acoplándose a su estructura, construyéndose 47 estaciones de forma subterránea y 53 de superficie, que conforman las 3 líneas (azul, rojo y verde).
El metro de Estocolmo se extiende por diferentes áreas de la ciudad a través de 110 km de vía, pero lo más curioso son las diferentes temáticas decorativas, que varían según la estación donde te encuentres. Cada elemento está perfectamente pensado. A simple vista podrás observar una estación común y corriente, sin embargo, te empezará a envolver desde el momento que pagas por el servicio, desde ese punto empiezas a conectarte con cada uno de los espacios: escaleras, andenes, columnas, murales e, incluso, el techo. Para mí fue muy llamativo visitar la estación Universitetet (Universidad), porque el túnel que conduce a la plataforma no está revestido como se hace convencionalmente, sino que utilizaron la roca expuesta. Siempre optamos por ocultar nuestros errores e imperfecciones, pero Estocolmo no, la ciudad desea mostrarles a sus habitantes y visitantes cada elemento que la conforma y ver la belleza que hay en cada uno de ellos.
Sin duda, es una aventura que debemos explorar cada uno de los espacios en las estaciones más concurridas del metro de Estocolmo como: Kungsträdgården -línea azul, Rådhuset -línea azul, Solna Centrum-línea azul, Västra Skogen-línea azul, Fridhemsplan-línea azul y verde, Thorildsplan -línea verde, Tekniska Högskolan-línea roja.
Si deseas visitar las diferentes estaciones, solo debes comprar un boleto de tren que te conecte con tus emociones para vivir una nueva aventura.
Duabitad más que arquitectura y diseño