GLAMPING GUAYAHA

 

Sobre el proyecto

San Agustín Lanquín es un municipio cuyo nombre se origina de los términos k'eq'chi «lam» (español: «envuelto») y «quim» (español: «paja»),  quiere decir «pueblo rodeado de paja, ubicado al norte de Guatemala dentro de un bosque subtropical a 275 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, cuenta con atractivos turísticos como el Parque Nacional Semuc Champey, que significa “donde el río se esconde bajo las piedras”, y el Parque Nacional Grutas de Lanquín, zona protegida que consiste en un sistema de cuevas de piedra caliza y de  relevancia turística aún no explorada totalmente. A pocos metros de este se encuentra Guayaha: un proyecto concebido como un hotel donde se fusionan la comodidad, la aventura y la naturaleza.

 

Ilustración 1 Parque Nacional Semuc Champey / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

 

Guayaha surge como un proyecto con desarrollo constructivo secuencial, que toma como base la experiencia de aventura, con esta idea se parte de la propuesta de glamping, senderismo y actividades de recreación. San Agustín Lanquín es un municipio ocupado en su mayoría por mayas k'eq'chies. El nombre “guayaha” proviene del término  “Wa yaab ha”, nombre que se le reconocía al lugar donde está ubicado el solar, y cuya posible traducción sea: Señor del sonido del agua, aunque con el pasar del tiempo este significado no ha podido ser confirmado por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, pues existen idiomas mayas que se han extinguido o han tenido cambios en su lenguaje, esta traducción puede basarse en la cercanía al nacimiento del río Lanquín y a las grutas del Parque Nacional.

Ilustración 2 área de ingreso a Guayaha / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Ubicación del proyecto

Guayaha está en un área boscosa a un kilómetro del centro poblado de Lanquín, cuya temperatura promedio es de 25o C; el mayor atractivo del solar es el bosque subtropical en el cual se desarrollaron todos los ambientes.

Descripción del proyecto

Los requerimientos iniciales del proyecto surgen a partir de la idea de crear un espacio de relajación y aventura en la naturaleza, donde el área verde y el agua fuesen elementos del diseño arquitectónico; los propietarios consideraron que la inversión y el desarrollo del proyecto debía ser gradual.

Ilustración 3. Google Maps

Planta Baja / Gráfico por Helder Gilberto Pop Cal

Planta Alta / Gráfico por Helder Gilberto Pop Cal

Planta de conjunto / Gráfico por Helder Gilberto Pop Cal

A inicios de 2019 se inaugura la primera fase del proyecto, que incluía: parqueo, garita de seguridad, área de comedores, cocina, piscinas y glamping.

Por la topografía y las condiciones climáticas, el emplazamiento medular fue determinado por la ubicación de los árboles, considerándolos como partícipes en sinergia con el proyecto. Se elevó sobre plataformas el área de los comedores, mismos que dan la bienvenida a los usuarios, al ingreso se fusionan las escalinatas y las rampas para mimetizarse con la topografía, estas gradas tomaron como idea las plataformas mayas encontradas en la región norte de Guatemala, también se plantean espacios  de estar, los cuales se proyectaron y se ubicaron conforme a las mejores vistas, tomando en cuenta que el proyecto se ubica en la parte topográfica más baja, que permite observar las montañas alrededor y los espacios de transición hacia las piscinas y los comedores. Por su ubicación, las piscinas son observables desde todas las áreas del proyecto. El área de comedores se consideró como un espacio abierto en altura, lo que invita al observador a descubrir y recorrer los espacios complementarios.  

Ilustración 4 vista de piscinas y comedor / fotografía:  Jhankarlo Maas Tuchez

En Guayaha se proponen tres piscinas inspiradas en Semuc Champey: cada piscina es un oasis de serenidad que ofrece la oportunidad de relajarse y refrescarse en un entorno que recuerda las famosas pozas naturales; las piscinas y el sistema hidráulico se abastecen del nacimiento de agua que existe en el solar, las aguas residuales grises del proyecto son aprovechadas mediante tratamientos primarios y riego en jardines. A un costado de las piscinas se propone un área de bar en el cual se preparan bebidas nacionales y extranjeras, este posee una arquitectura vernácula sobria, la cual mezcla sus colores con el paisaje circundante. Como parte del proyecto se contempló la idea de ofrecer al visitante espacios al aire libre para actividades, de esa cuenta se consideró el cine al aire libre, el cual permite disfrutar de una experiencia cinematográfica única bajo las estrellas. Puesto que la iluminación en las diferentes áreas del solar se plantea como una solución tenue, el cine permite sumergir el presente en películas favoritas mientras se envuelven la brisa suave y el ambiente mágico al caer la noche.  

Ilustración 5 panorámica de piscinas / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Las noches cobran vida alrededor del área de fogata, espacio natural propuesto para que amigos y familiares se reúnan y compartan historias, risas y momentos especiales bajo el brillante cielo estrellado de Verapaz. El crujir del fuego crea un ambiente acogedor que invita a relajarse y conectarse con los demás, y si lo que se desea es descansar unos momentos se proyectó un espacio dedicado a las hamacas. Balanceándose suavemente entre las sombras de los árboles, puedes encontrar un refugio de tranquilidad donde el tiempo parece detenerse. Un lugar perfecto para leer un libro, escuchar música o simplemente dejarte llevar por la brisa nocturna de la región.

Ilustración 6 cine al aire libre / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

En Guayaha se planteó la ubicación estratégica de senderos para la observación de aves endémicas y migratorias, así mismo el recorrido de los senderos nos invita a disfrutar de las carpas ubicadas para brindar la sensación de acampar en medio del bosque con las comodidades de un hotel. Si la experiencia de aventura se desea elevar a otro nivel, se diseñó el canopy dentro de las instalaciones, que se propone como una experiencia al deslizarse a través de la exuberante selva. En el emocionante recorrido de canopy, la adrenalina se eleva mientras se transita entre árboles, disfrutando de vistas panorámicas únicas.

Ilustración 7 Glamping Guayaha / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Servicios de hospedaje

El proyecto ofrece tres tipos de servicio de hospedaje: apartamento presidencial, habitaciones dobles y glamping.

Ilustración 8 Glamping Guayaha / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Ilustración 9 glamping Guahaya / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

El apartamento presidencial está diseñado para un público que desea vivir la experiencia de aventura con comodidades y servicios exclusivos, diseñado para cuatro personas, cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño completo, y servicios de masajes.

Ilustración 10 habitaciones Guahaya / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Ilustración 11 habitaciones Guahaya / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Habitaciones dobles: la habitación está diseñada pensando en la comodidad y productividad. Se eligieron los elementos de diseño interior indispensables para el desarrollo de las actividades de una habitación: una cama suave y acogedora que brindará un descanso reparador, el baño privado que permite relajarse y rejuvenecerse en total privacidad y la televisión, para que el usuario disfrute del entretenimiento después de un día agotador. Un escritorio ergonómico que proporciona un espacio para concentración y trabajo eficiente. Además, un lugar especial para la ropa, lo que garantiza que las pertenencias estén organizadas. Predominan los colores blancos y grises, y la madera de la región utilizada en las ventanas y puertas

Glamping: una experiencia única en una acogedora tienda de campaña. El usuario descansa en una cómoda cama rodeada de la naturaleza circundante. Comparte experiencias en el baño compartido, manteniendo una conexión cercana con el entorno. Un ventilador fresco asegura que el refugio esté siempre a la temperatura perfecta. Disfruta al aire libre en el deck privado, un espacio para relajarse y deleitarse con la belleza natural. La iluminación y la energía están al alcance para brindar comodidad en medio de la naturaleza mientras saborea delicias en el comedor exterior y crea recuerdos en conexión con el entorno.

Ilustración 12 glamping Guayaha / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Ilustración 13 glamping Guayaha / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Estas opciones te ofrecen experiencias únicas y especiales, ya sea que el usuario solicite comodidades modernas y privacidad en una habitación o la aventura encantadora y rústica del glamping en medio de la naturaleza. La elección dependerá de las preferencias y del tipo de experiencia deseado.

Guayaha -más que un espacio- se plantea como una invitación a sumergirse en la serenidad y la aventura de la naturaleza. Desde las piscinas que rinden homenaje a Semuc Champey hasta la fogata que une corazones alrededor del fuego, cada elemento está diseñado para vivir momentos auténticos y valiosos en pareja, con amigos o como un pretexto personal para salir de la rutina hacia la naturaleza sin olvidar la comodidad.

Materialidad

La región de las Verapaces es un área donde predomina la roca caliza, por lo que para construir los muros que se han realizado en el proyecto se utilizó roca del lugar, así mismo se utilizó madera de pino para la fabricación de las puertas, ventanas y mobiliario y también las áreas de cine.

La propuesta del proyecto toma ideas análogas a la arquitectura clásica de la Antigua Guatemala, como columnas robustas y el uso de teja de barro como cubierta de techo, terraza tipo española en los corredores de las habitaciones y en el área de comedores, un sistema mezclado de losa prefabricada y techo de barro con domos, el sistema constructivo predominante es de mampostería reforzada. La mayor parte de la materia prima -roca y madera- se obtuvo del lugar.

Ilustración 15 comedores / fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez

Ilustración 16 fotografía: Jhankarlo Maas Tuchez


Eriberto Josué Caal Suc. -Colectivo Hormiga / Arquitecto

 

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.