COSMOVISIÓN ANCESTRAL UTAMA
PRÓLOGO
El ser humano, como parte del universo, como parte de la naturaleza en convivencia armónica, respetuosa con un sentido profundo de comunidad y el profundo respeto con el entorno, aquello conforma la cosmovisión ancestral andina.
La cosmovisión ancestral es la imagen del mundo de los pueblos aymaras, mediante la cual perciben e interpretan su entorno natural y cultural. En ese sentido, la cosmovisión podría ser definida como la forma de ver, entender y vivir el mundo a través de la cultura ancestral, representado por tres mundos que dan un orden al cosmos y la relación sagrada del hombre con la Pachamama (Madre Tierra).
Los tres mundos, o también llamados los tres Pachas, representan tres planos existenciales, interconectados y unidos por elementos tanto físicos como espirituales.
ALAXPACHA, el mundo de arriba o mundo celestial, donde habitan los dioses, representado por el cóndor.
AKAPACHA, el mundo terrenal conceptualizado como Pachamama o Madre tierra, representado por el puma.
MANQHAPACHA, el mundo de abajo, lugar donde habitan los espíritus, representado por la serpiente.
EL PROYECTO
El legado -que se traduce en invaluables conocimientos ancestrales- hoy por hoy integra la identidad boliviana. Esta filosofía de cosmovisión ancestral enfatiza la importancia del equilibrio y la armonía entre la tierra y el cielo, mientras trata de desarrollar una buena relación entre los hombres y el universo. Es el marco holístico para la comunidad andina alrededor de los Andes y se ha desarrollado durante cientos de años. Está marcada por una profunda admiración y respeto por la naturaleza, la familia, los ancestros, la comunidad y el cosmos.
En el altiplano boliviano del municipio de Laja, a una altura de 3.860 msnm, originado por la fracturación en el levantamiento de la cordillera de los Andes, se constituye en una extensa penillanura de suave inclinación y una fisiografía conformada por terrazas lacustres, suelos elevados y alta riqueza cultural e histórica que reflejan la memoria y el espíritu ancestral del lugar se encuentra Utama (que en aymara quiere decir tu casa/mi casa), en la provincia de Los Andes, del departamento de La Paz (Bolivia).
El proyecto Utama se ubica en el altiplano boliviano del municipio de Laja y busca rescatar la identidad propia de la región, respondiendo a las condiciones climáticas y geográficas mediante una tipología de vivienda basada en los principios de dualidad y complementariedad como pilares fundamentales del desarrollo de la familia y de las comunidades andinas, permitiéndonos aprovechar todos los medios existentes, vinculando lo material e inmaterial del lugar, focalizándonos en todo momento en lo que el espacio debe generar para quien lo habite por usos y costumbres.
La esencia de los espacios interiores y exteriores, donde se efectúan la convivencia y el contacto familiar, muestran la armonía de sus cualidades sociales y funcionales que la caracteriza, donde se refleja en una concepción de espacios tripartitos pero integrados: Alax Pacha, Aka Pacha, Manqa Pacha. La esencia de los materiales de construcción para la concreción de espacios habitacionales conecta a Utama para vincularse a la madre tierra, espacio y tiempo: una sola energía.
Uno de los materiales esenciales es la tierra, que luego de un proceso de solidificación llega a ser el insumo fundamental para la construcción: el adobe, el cual, desde hace mucho tiempo y hasta hoy se practica y se aplica en el sistema constructivo tradicional. La esencia es el proceso, desde la elaboración del insumo principal hasta la culminación de la vivienda. Hace hincapié en el proceso que genera una convivencia familiar y humana, aunque no perteneciera a algún vínculo familiar; es donde se manifiesta el ayni, el principio de la reciprocidad en la cultura andina y la base de las relaciones comunitarias que incentivan el “devolver lo que se ha recibido” y “recibir como devolución lo que se ha dado”.
Antiguamente, la distribución de los espacios sostenía una configuración espacial según el número de integrantes de la familia. La distribución de la vivienda se ha ido modificando acorde a las actividades y uso espacial, pero los usos y costumbres se han mantenido al menos en el área rural, como es en este caso. La tecnología del sistema constructivo, como se aprecia en la ilustración, manifiesta el uso del adobe o tapial en las proximidades del proyecto Utama.
El patio es un elemento fundamental en la vida cotidiana de la región andina. Los usos y las costumbres se vinculan con este espacio, que es vital para el usuario.
El patio es eje troncal para la articulación y relacionamiento con las actividades del usuario. Utama proyecta un ajuste en la estructura articuladora (el patio) que no altera, pero sí se acomoda a las nuevas actividades del usuario.
Los espacios, en relación con el carácter habitacional de la vivienda, llegan a fusionar arquitectónicamente con la ideología ancestral, la cosmovisión andina.
Ante una búsqueda de códigos de diseño en la región andina, integramos a la cultura tihuanacota, que nos lleva a visualizar gran parte sobre su construcción manifestándose la esencia del lugar: los bloques de roca calcárea, la cual se talla para formar tabiques y elementos decorativos; también está caracterizada por la creación de patrones geométricos y la precisión matemática involucrada en los diseños. Aquello forma parte de la expresión cultural de la región donde el proyecto se encuentra aledaño al mismo. Por lo tanto, Utama se proyecta con la fusión de la reinterpretación de los códigos andinos que son elementales para la concreción del diseño espacial y la estética en sus detalles ornamentales.
La distribución espacial que proyecta Utama se relaciona con los usos y las costumbres del usuario.
La pirámide de Akapana está situada en el sitio arqueológico de Tiwanaku, es una gran estructura de piedra y adobe formada por diecisiete terrazas escalonadas como si fueran los pasos de una enorme escalera. Las texturas, los ornamentos y los códigos de diseño son los que se plasman en la propuesta del espacio habitacional Utama.
Los chachaPumas (hombre puma) son los guardianes de las entradas de los templos. Es un personaje icónico en la cultura tiwanaku al que los andinos le han vertido su respeto por la naturaleza. Los chachaPumas se ubicaban en ambos lados de los portales que daban entrada al templo de la pirámide de Akhapana.
Hábitat natural en el cual se proyecta Utama. Localizado en el municipio de Laja (a 15 minutos del centro urbano). Se conectan los tres planos existenciales: ALAX PACHA, AKA PACHA, MANQA PACHA.
El material exclusivo del lugar: la arcilla se utiliza en gran medida para la fabricación de los materiales. Posteriormente, se aplica en el proceso constructivo tanto en los muros, revoques interiores y exteriores, en los revestimientos de decoración y acabados finos.
El ingreso principal es el trayecto fundamental en el que el individuo comienza a sentir una atmósfera de inmersión. Es el punto donde se manifiesta el Manqhapacha o mundo de abajo.
Accesos principales: vivienda, área social familiar (izquierda). Área social invitados, espacio múltiple (derecha).