Ciudad y hábitat: una mirada hacia la nueva realidad

 

El pasado 25 de julio, la Comunidad de Arte y Arquitectura Social CAAS, aliado estratégico de Duabitad realizó su primer evento abierto al público, el foro virtual titulado "Ciudad y hábitat: una mirada hacia la nueva realidad", al cual dimos cobertura digital.

El evento, que se desarrolló totalmente en línea, inició con la presentación de CAAS, narrando sobre cómo y dónde nace la iniciativa, luego se presentó el enfoque de las actividades que desarrollará la comunidad, ya que esta era la primera vez que se presentaban ante un público abierto. Luego de ello se realizó una pequeña presentación sobre una investigación realizada por esta organización sobre la vivienda durante la pandemia de coronavirus.

Sobre las exposiciones de los diferentes invitados, destacaron las del ex director de planificación urbana del Municipio de Panamá, el arquitecto Manuel Trute, quien presentó su análisis sobre lo que ha sacado a relucir la pandemia sobre la Ciudad de Panamá destacando los temas protagónicos antes del gran estallido, frente a lo que debería ser prioridad cuando se supere esta etapa.

Luego de ello, la conocida arquitecta y ex vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raisa Banfield, presentó un repaso de la evolución y los hechos relevantes del manejo que han dado tanto gobernantes como empresarios a la construcción y las afectaciones al medio ambiente. Incorporando también su mirada al actuar de la población con respecto a estos temas luego de su periodo como gobernante.

Finalmente, cerró con broche de oro la laureada arquitecta peruana, Elizabeth Añaños, quien expuso de manera magistral la situación sociourbana de Lima ante la pandemia, evidenciando (de manera similar a la exposición de Trute) los principales problemas de movilidad, vivienda, acceso a agua potable, y sus repercusiones en problemas más profundos como la pobreza extrema, desigualdad y falta de oportunidades en la árida ciudad sudamericana.

 
 

Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.

 

Duabitad más que arquitectura y diseño