Conversatorio con Comunal, taller de arquitectura

 
IS-002.jpg

En días pasados la Comunidad de Arte y Arquitectura Social CAAS, llevó a cabo un conversatorio con la Arq. Mariana de Comunal, un taller de arquitectura mexicano que lleva su ejercicio profesional a comunidades mayormente rurales en las que vinculan fuertemente en el proceso a los futuros usuarios del proyecto y al contexto socioeconómico del lugar.

El evento se llevó a cabo de manera virtual, y tuvo una participación muy diversa. Destacándose arquitectos, estudiantes y representantes de juntas comunales de Panamá.

La Arq. Mariana inició mostrando un poco de las teorías en la que basan su ejercicio y de cómo han ido construyendo sus propias metodologías a lo largo del tiempo, haciendo especial énfasis en la inclusión de las comunidades en todo el proceso, sin dejar a un lado lo concerniente a reglamentaciones gubernamentales, oportunidades, y retos de cualquier obra.

Luego de ello, se presentaron 3 proyectos, en los que más que una conferencia técnica la Arq. Mariana narró sobre cada uno anecdóticamente. Llamó poderosamente la atención el nivel de pertenencia que llegaban a desarrollar las comunidades con las obras, en parte porque estas eran de carácter público (no necesariamente gubernamental, conste). Además de esto, fue esperanzador oír y apreciar cómo algo tan aparentemente irrelevante como los materiales a utilizar en las obras puede catapultar la equidad en la participación de la mujer en la industria de la construcción.

El conversatorio finalizó con un periodo de preguntas y respuestas, en el que los asistentes no dudaron en felicitar al estudio por tan loable labor y por elevar tan alto el ejercicio de la arquitectura. Sin lugar a dudas Comunal taller de arquitectura, es un estudio al que vale la pena sentarse a oír.

 Abajo te dejamos el enlace directo a nuestro canal de youtube con el conversatorio.

 
 
 
 

Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.

 

Duabitad más que arquitectura y diseño