¿Conoces el Centro Histórico de Lima? ¡No lo pienses más y vamos al Centro!

 

Antecedentes y contexto

Lima fue la capital del Virreinato del Perú desde el siglo XVII hasta los primeros veinte años del siglo XIX. Durante este periodo, el Centro Histórico de Lima (CHL en adelante) era una de las ciudades más importantes y ricas de América del Sur; y, desde un punto de vista arquitectónico, se caracterizó no solo por los importantes monumentos religiosos, sino también por las grandes mansiones señoriales y por edificios de vivienda de valor histórico que contribuyeron a delinear de forma única las características de Lima, la ciudad de los reyes.

 

Plaza de Armas de Lima / Municipalidad de Lima - Andina

 

A partir de la primera mitad del siglo XX, el CHL comenzó a sufrir transformaciones urbanas, arquitectónicas y sociales a causa de las migraciones internas a la capital. Muchos edificios patrimoniales tuvieron alteraciones provocadas por cambios socioeconómicos y urbanos. En la década de los ochenta, el CHL fue el escenario de diferentes actividades económicas y comerciales (formales e informales), las cuales invadieron el espacio público de la zona.

A este contexto se sumó el problema de violencia terrorista dirigido por el partido comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso, liderado por Abimael Guzmán bajo el pseudónimo de Camarada Gonzalo; y la aparición del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), grupos subversivos responsables de asesinatos, secuestros, atentados con explosivos y otros métodos de terror que fueron considerados como la época más brutal de la historia peruana, por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el año 2001.

Tras una gran labor, el Centro Histórico de Lima fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1991 por su “valor único excepcional” conformado por valores arquitectónicos, tecnológicos, tipológicos, estéticos, históricos y urbanos. Sin embargo, en la actualidad, son varios los monumentos y viviendas de valor histórico arquitectónico que se encuentran en estado de abandono y en riesgo de derrumbe.
El 2021 terminó y ahora podemos decir que el Centro Histórico de Lima está recuperando su esplendor, implementando las obras consideradas dentro del Plan Maestro de recuperación del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035, que busca la revitalización y recuperación urbana ponderando la participación del peatón como estrategia de activación y articulación.

Proceso de recuperación de la Plaza Francia /  @vamosalcentro

Desde su fundación hasta la actualidad, el Centro Histórico de Lima ha sido un espacio de ocio y socialización. En tiempos prepandemia era muy usual ver a los ciudadanos y/o peatones disfrutar de los espacios públicos. A raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en términos generales, entendimos la importancia de disfrutar de estos espacios ofrecidos por la ciudad para poder ejercer nuestros derechos culturales. Estos, en ámbito de urbanismo y cultura, pueden ser actividades tan sencillas como sentarse en una plaza y observar la animación del lugar; así como ir a caminar y observar los edificios patrimoniales, o entrar a algún museo o sitio que ofrezca una experiencia directa con el patrimonio edificado. Estas actividades o similares a las mencionadas anteriormente generan un vínculo emocional en las personas que realizan estas actividades. Dependiendo de la experiencia, el vínculo puede ser positivo o negativo, lo que causaría un efecto de apropiación y/o rechazo con este lugar. Sea cual fuere el caso, la participación ciudadana con su patrimonio es vital, ya que solo a través de la participación en la vida cultural de la ciudad, se desarrolla una ciudadanía activa, pieza clave en la recuperación y revitalización del Centro Histórico de Lima.

 

Apropiación ciudadana del Paseo de los Héroes Navales. Frente al Palacio de Justicia / @vamosalcentro

 

El Centro Histórico de Lima tiene un gran potencial cultural. El patrimonio material inmueble es variado, existen monumentos, casonas, iglesias, plazas, etc. A su vez, el patrimonio inmaterial está compuesto por festividades religiosas y celebraciones cívicas que incluyen música y danza. Además, hay muchas instituciones públicas y privadas que se dedican a promover la cultura como museos, centros culturales, galerías, bibliotecas, etc. Recursos culturales que podrían ser mejor aprovechados por la población, que muchas veces no conoce de las actividades y/o propuestas culturales que se ofrecen en el CHL.

Vamos al Centro–Propuesta Cultural

Soy Daniel Martínez, vivo en Lima, Perú. Arquitecto por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Gestor Cultural por la alianza del Museo de Arte de Lima–MALI y la oficina UNESCO Perú. Cofundador de Vamos al Centro–VAC, propuesta cultural independiente que busca fortalecer la identidad cultural de los ciudadanos, invitándolos a participar y disfrutar de la cultura y patrimonio del Centro Histórico de Lima.
Vamos al Centro–VAC es un proyecto hecho por un equipo multidisciplinario de gestores culturales que, a partir de una investigación sobre el CHL, identificaron una problemática: el bajo sentido de pertenencia de los jóvenes con este lugar. Esto se refleja en el limitado ejercicio de los derechos culturales por parte de ellos en el centro histórico. Esto motivó al equipo a desarrollar un proyecto que ayude a conectar a este público con la oferta cultural de la zona a través de una estrategia de mediación cultural que inició en el mundo digital (por la pandemia) y que busca extenderse a la presencialidad.

Hola, somos el equipo de Vamos al Centro – VAC / @vamosalcentro

El estudio nos mostró que el 88.9% de los encuestados, jóvenes adultos de 18 a 25 años, afirman que sí sienten que el CHL es parte importante de la identidad y la cultura de nuestra ciudad, pues reconocen que es un lugar lleno de historia en donde la diversidad cultural de la ciudad se conjuga. Sin embargo, el 38.60% de la muestra siente que el CHL no lo representa como peruano, evidenciando que existe una débil conexión de identidad con nuestro centro histórico, ya que pese a considerarlo importante, le han otorgado una valoración simbólica baja.

El estado de emergencia originado por la pandemia COVID-19, la cuarentena y el distanciamiento social nos han alejado de la apropiación de los espacios públicos. En ese contexto, hemos encontrado una oportunidad para llegar al público objetivo interesado de manera sencilla lúdica e interactiva, tras la falta de contenido sobre el CHL en redes sociales para este grupo etario. Aprovechando la nostalgia y la necesidad de recuperar progresivamente nuestras actividades cotidianas, lanzamos el 2 de marzo del 2021 la primera publicación de Vamos al Centro en redes sociales. Así nuestro proyecto pasó del papel a la digitalidad.

El proyecto propone el uso de nuevas herramientas digitales para la creación e interacción de contenido dedicado al CHL. A través del consumo digital fomentamos este proceso de apropiación de parte de nuestro grupo etario. Y así lograr que canalicen los sentimientos positivos para afianzar el sentido de pertenencia y apropiarnos del espacio. En segundo lugar, transformar la remanente percepción negativa para promover la participación en el Centro Histórico de Lima.

 

Captura de perfil de Instagram y TikTok al 26/12/21 /  @vamosalcentro

 

Vamos al Centro-VAC tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de los jóvenes con el Centro Histórico de Lima y reforzar su ciudadanía e impulsar el ejercicio de sus derechos culturales. Esta es una propuesta que impulsa a participar y disfrutar de la cultura viva e historia del Centro de Lima para generar un vínculo emocional a través de medios digitales para luego transformar la experiencia digital en una vivencia positiva.

La estrategia cultural de VAC se basa en la mediación y formación de públicos para fomentar el interés y generar demanda a través de tres líneas estratégicas que hemos denominado Comparte, Participa y Vive que a su vez se desarrollan en tres etapas: La captación del público a través de las diferentes publicaciones, mediante fotos, reels (videos) y podcast en nuestras redes sociales. La animación, que consiste en la interacción de la comunidad entre sí misma, etiquetando a sus amigos con los que quisieran ir o conocer los lugares que promovemos o compartiendo la información en sus propias redes sociales. Finalmente, la acción de la comunidad que tiene como objetivo principal la experiencia vivencial de la recomendación hecha.

Mediación digital a través de redes sociales / @vamosalcentro

Es importante mencionar que desde 2021 formamos parte del programa Defensores del Patrimonio Cultural, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú, en este tuvimos una participación importante en la difusión de dos espacios monumentales dentro de nuestro centro histórico. En nuestras campañas de difusión de octubre y noviembre del 2021 llegamos a obtener: 98042 reproducciones, 9247 me gusta, 189 comentarios, 1233 compartidos y llegamos a 93519 cuentas alcanzadas. Entendimos que, con una buena estrategia de comunicación y usando herramientas que nuestro público utiliza, se puede llegar a los jóvenes; y vimos que ellos están abiertos a conocer, difundir y explorar su centro histórico.

Finalmente, no quisiera dejar de compartir que en Vamos al Centro estamos trabajando arduamente para mejorar nuestro contenido, con el ideal de sumar y contribuir con un pequeño grano de arena en la mejora del imaginario colectivo de nuestro público respecto al Centro Histórico de Lima; y así, quién sabe, las siguientes generaciones se animen a vivir dentro de él. Somos conscientes de que el CHL es un lugar que siempre está cambiando por los diferentes factores externos que influyen en él. Por ello, nuestro contenido es versátil y acorde a la realidad intrínseca que el CHL tiene. Del mismo modo, VAC no se desliga a tomar acción y participar de nuestros espacios públicos para valorar positivamente nuestro patrimonio. Vamos al Centro es una plataforma que busca la sostenibilidad a través de la colaboración entre su comunidad y los diferentes stakeholders que vean a VAC como aliado y principal difusor del Centro Histórico de Lima.



Daniel Martínez / Arquitecto y gestor cultural

Duabitad más que arquitectura y diseño


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