De Malabo a Oyala

 
 
Foto por:  Jerome Leroy/ AFP

Foto por: Jerome Leroy/ AFP

Desde la construcción de Brasilia, en el siglo pasado, algunos son los países que han tomado como inspiración el cambiar la capital de la nación a otro sitio. Países como Corea del Sur, Egipto, Indonesia y Guinea Ecuatorial han mostrado el deseo de querer emular lo que hizo Brasil en los años 60. De todas las naciones mencionadas, Guinea Ecuatorial es la que más cerca está de cumplir este ambicioso proyecto; la idea nació por iniciativa del Gobierno, que buscaba ubicar la capital del país en un punto estratégico, y  que conectara Bata y Mogomo (las dos principales ciudades del país, además de la antigua capital). No se tiene un precio estimado del proyecto actualmente, sin embargo, objetivos de esta magnitud requieren inversiones milmillonarias. Guinea Ecuatorial está ubicada en el centro de África y hoy tiene como principal reto (al igual que lo tuvo Brasil de la mano del visionario Juscelino Kubitschek en el siglo pasado), de trasladar toda una urbe lejos del mar para ubicarla en el centro del país.

La ciudad planificada de Oyala se está construyendo a aproximadamente 200 km de la costa del oceáno Atlántico, además se encuentra muy cerca de la frontera con Gabón. Esta nueva metrópoli tendrá una población de 60000 a 200000 habitantes aproximadamente (Guinea Ecuatorial tiene una población de 1 222 442). Este país africano, cuyo idioma oficial es el español, mantiene su economía casi en su totalidad con el petróleo. Al día se extraen aproximadamente de 200000 a 300000 barriles de crudo; es el sexto país africano que más exporta petróleo y ocupa el puesto número 17 a nivel mundial.

Foto por: David Degner/Getty Images

Foto por: David Degner/Getty Images

Se puede interpretar que el país es un paraíso, sin embargo, el 70% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, según Plácido Micó (diputado de la oposición). Guinea Ecuatorial tiene un PIB anual de 11.243 ME (2018), lo que lo convierte en un país muy desigual al compararlo con su PIB per cápita (8590 E). Además, multinacionales como Amerada Hess y Exxon Mobil han migrado a otros países de África  por las complejidades “operativas“ que existen en Guinea, debido a la férrea dictadura que existe en el país desde 1979. Pese a todas estas situaciones, la futura ciudad contaría con una autopista de seis carriles, un hotel de lujo y otros grandes proyectos de arquitectura. Entre las estructuras arquitectónicas más importantes de la nueva ciudad de Oyala están el nuevo complejo universitario (el cual plantean convertir en uno de los mejores de la región), la Avenida de la Justicia (inspirada en los Campos Elíseos) que conectaría con el Palacio Presidencial y el ya mencionado hotel 5 estrellas de Djibloho.

Un dato importante es que el Gobierno central ya se trasladó a la nueva ciudad, en febrero de 2017, dando un paso significativo para el traspaso del centro de poder a la parte continental del país ecuatoguineano. Se tenía estimado que la ciudad se inaugurara totalmente en 2020, sin embargo, los proyectos de construcción aún están en proceso. El Gobierno decidió establecerse en los territorios elegidos (entre la ciudad de Beta y Mogomo) por su fácil  acceso y clima benigno. Además, estará cerca del aeropuerto de Mengomeyén (inaugurado en 2012).

Foto por: David Degner/Getty Images

Foto por: David Degner/Getty Images

Oyala, o La Ciudad de la Paz, tendrá una superficie de 81,50 km2. Según la información del estudio portugués de arquitectura y urbanismo (IPF), el proyecto de Oyala “combina la modernidad y el respeto por las raíces culturales del país, promoviendo la identidad local y la riqueza del ecosistema en el que opera, privilegiando la sostenibilidad en las más variadas vertientes”, recalcando  que “este proyecto pretende crear la primera capital mundial enteramente dependiente de energías renovables y sostenibles”.


Diego Alejandro / Periodista

Diego Alejandro / Periodista

 

Duabitad más que arquitectura y diseño