Los modernos estadios de fútbol en Qatar
Qatar fue el país más rico del mundo en 2017 (midiendo su PIB per cápita) y en la actualidad cuenta con una economía dinámica. Este país -situado en el golfo Pérsico- sufrió una de las metamorfosis financieras más grandes de todos los tiempos; de ser un país pobre en la década del 60, y dedicado a la pesca, se transformó en una moderna urbe con interminables rascacielos en su capital Doha. Territorialmente, siete veces más pequeño que Panamá, este país árabe será la sede de la Copa del Mundo organizada por la FIFA en 2022.
Qatar comenzó su aventura en la organización de la Copa del Mundo con una presentación sorprendente de los estadios que planeaba construir, lastimosamente, la mayoría de las mencionadas infraestructuras no fueron construidas o no tienen ninguna semejanza con lo que se está edificando actualmente, sin embargo, pese a todos los contratiempos, Qatar tiene estadios que son dignos de un análisis por su particular aspecto.
El imponente estadio Internacional Khalifa (50000 espectadores) es la sede estandarte de la Copa Mundial de Qatar, con un diseño que recuerda a una montaña rusa por sus acabados uniformes en la parte superior del estadio, fue sede de la Copa Asiática en 2011 y del Campeonato Mundial de Atletismo en 2019. Lo inauguraron en 1976 y su remodelación culminó el 15 de mayo de 2017. Se le considera un estadio multiuso y es la casa de la Selección de Fútbol de Qatar. Su desventaja, como pasa en algunos estadios, es que las gradas norte y sur están bastante alejadas del terreno de juego.
Los diamantes son símbolo de riqueza en todo el mundo y en Medio Oriente no es la excepción, con capacidad para 40000 espectadores, el estadio Education City también es conocido con el nombre de Qatar Fundation, inspirado totalmente en dichas joyas preciosas. La firma de arquitectos Fenwick-Iribarren no solo pensó en el diseño del estadio, sino también en la forma de llegar, ya que el estadio estará conectado al metro de Doha.
Entre los estadios más representativos está el Al Thumama (40000 espectadores) ya que su estructura tiene forma de una kufiyya, prenda tradicional árabe que simboliza la dignidad y que se asemeja a un gorro. El coliseo contará con todas las especificaciones para recibir a personas discapacitadas, además, estará equipado con un regulador climático para mantener un ambiente de 18 grados.
Ras Abu Aboud Stadium (40000 espectadores) tendrá la particularidad de ser una edificación hecha con contenedores de envío y que luego de la Copa del Mundo será desmantelado y reutilizado. Las partes desmontables serán donadas a países subdesarrollados; es considerado un símbolo de la arquitectura amigable con el medioambiente. Su diseño está también a cargo de la firma de arquitectos Fenwick Iribarren.
El estadio Al Bayt (60000 espectadores) representa la vida de los árabes en estado puro, ya que su diseño arquitectónico se inspiró en las carpas de los pueblos nómadas qataríes, más específicamente se diseñó asimétricamente como las tiendas beduinas, construidas por los árabes.
Es interesante recalcar que esta infraestructura tiene estacionamientos para taxis acuáticos, ya que está rodeada de parques con lagunas, que a su vez están conectadas de manera directa con el coliseo, cuya construcción comenzó en 2016 y concluyó en 2020, su costo aproximado es de 674,000,000 millones de dólares.
Las perlas y las conchas son representativas en cualquier país dedicado a la pesca, como lo es Qatar, por esta razón, la arquitecta iraquí Zaha Hadid (q.e.p.d.) se inspiró en estos objetos marinos para caracterizar el estadio Al Janoub. Su estructura es muy parecida a la del estadio Sapporo Dome en Japón. El complejo deportivo antes se llamaba Al Wakrah, pero fue demolido por la antigüedad de su infraestructura.
Otro de los complejos futbolísticos más impresionantes es el situado en la localidad de Lusail, es el Estadio Nacional de Lusail, representa una lámpara árabe, más concretamente la interacción de luces y sombras. Lo más curioso de este estadio -que aún se está construyendo- es que la ciudad sede también está en construcción. Va a tener una capacidad de más de 90000 espectadores, será uno de los estadios más grandes de Qatar. El techado está equipado con paneles solares, además de una cubierta que puede abrirse o cerrarse para cuando el clima no reúna las temperaturas recomendadas. Este campo está rodeado de agua, por eso el acceso será a través de 6 puentes, también contará con un sistema de enfriamiento para poder soportar las temperaturas de 50 grados que hay en Qatar. La realidad es que el Mundial de Qatar será muy diferente a los demás, no solo porque es la primera sede en un país árabe (de mayoría musulmana), sino también porque debido a su clima con altas temperaturas, el Mundial se celebrará a finales de año, algo inusual en las celebraciones del mundial de fútbol.