El poder del logotipo

 

Actualmente, el mercadeo es cada vez más exigente, y por exigente me refiero a que todas las empresas de productos o servicios buscan tener su posicionamiento en la mente del consumidor.

El logotipo es el elemento principal de identidad de marca o identidad corporativa de las empresas, viene a ser el estandarte de estas, por ende, un logotipo debe ser memorable, llamativo y -principalmente- único.

Los logotipos son una forma viable para posicionar una marca y que la misma logre alcanzar sus metas de imagen corporativa; como representación gráfica de la marca, el logotipo tiene el objetivo de definir y simbolizar el carácter de una empresa y generar una respuesta emocional en los prospectos.

Muchos nos preguntamos en qué se fijan primero los consumidores, ¿se fijan en un logo antes que en el producto?, ¿qué debo hacer para que mi logotipo sea completamente exitoso? Son interrogantes de análisis crítico que empresarios se hacen al querer posicionar una marca en el mercado; en la primera podemos exponer que el producto o servicio es lo que al consumidor le interesa en primera instancia, por ser la necesidad que tiene o el artículo que desea adquirir. El logo trabaja el inconsciente para establecer la fiabilidad, los valores y la calidad del producto; me dirán, una cosa no tiene nada que ver con la otra, en efecto, no, pero esto provoca que el consumidor decida entre A o B, si estas ofrecen lo mismo.

Con respecto a la segunda pregunta nos replanteamos los aspectos para una marca exitosa y memorable, los tiempos son muy cambiantes y -entre ellos- los consumidores, a medida que el mercado se actualiza en el desarrollo social y tecnológico de nuestro contexto, la perspectiva del consumidor es más exigente, cada día el consumidor busca un balance óptimo entre imagen y producto, si la identidad visual es confusa y no refleja el compromiso de la empresa, sencillamente se cambia a otra opción, “el mercadeo no es una batalla de productos, sino de percepciones” (Jack Trout y Al Ries, Leyes Inmutables del Marketing), he allí la importancia de una buena imagen que caracterice a la empresa con una paleta de colores y tipografía adecuadas.

Todos quieren un logo

Un logo en el mercado se viene a convertir en la cédula de identidad de una empresa, y si no tiene un logo es completamente inexistente, es lo que ha causado la fiebre del logo, todas las empresas quieren estar en las páginas amarillas, independientemente de si su mercado es macro o micro; actualmente, el emprendimiento se ha incorporado dentro del mercado y todos los emprendedores quieren verse ─por muy pequeño que sea el negocio─ reflejando una imagen adecuada, que sea memorable y de fácil reconocimiento para los prospectos.

Logotipo y sus variaciones

Todos hemos escuchado hablar de logo, pero, ¿todos los logos son logos?, es una pregunta inusual, ya que pocos conocemos la connotación técnica del mismo: logotipo es la denominación global de la identidad de marca que caracteriza a una empresa o un producto, pero dentro del mismo hay variaciones en cuanto a su composición gráfica.

En cualquier sitio de consulta, se nos presenta que los logotipos se clasifican en cuatro grandes grupos en relación con los elementos gráficos que contengan, personalmente tengo un planteamiento que de esos cuatro grupos solo tres son los destacados, y el cuarto está inmerso en los tres primeros.

Logotipo, imagotipo, isologo e isotipo son los tipos de logotipos, los cuales tienen una composición gráfica con caracteres tipográficos y signos alfanuméricos, sin alteración de la fuente en cuanto a su legibilidad.

Los imagotipos se componen de texto y gráficos, pero los mismos se pueden apreciar individualmente. En la actualidad hay imagotipos que sintetizaron su imagen en la que solo dejan el texto o el gráfico (convirtiéndolo en un isotipo).

En cuanto a los isologos, estos son composiciones en la que el gráfico y el texto están completamente unidos, siendo una representación de un solo gráfico, si se elimina el texto, el gráfico pierde coherencia a simple vista; y -de igual manera- si se elimina el gráfico, el texto pierde identidad.

El cuarto grupo son los isotipos, estos podrían considerarse las versiones cortas de los logotipos, imagotipos e isologos; los isotipos tienen seis variaciones que son: monograma, anagrama, sigla, inicial, firma y pictograma. No importa cuál sea el logotipo o composición gráfica de preferencia, siempre procura que el mismo sea completamente atractivo y legible, para que los consumidores puedan identificarlos fácilmente.

 
Variaciones de Logotipos / Fuente: https://www.synergyweb.es/blog/distingue-logotipo-isotipo-isologo-imagotipo/

Variaciones de Logotipos / Fuente: https://www.synergyweb.es/blog/distingue-logotipo-isotipo-isologo-imagotipo/

 

Gráficos vs. tipografías

Al idear un logotipo, las principales incertidumbres que nos abarcan son: cuál es la tipografía adecuada, qué gráficos debo utilizar, cuántos colores debe tener; simplemente, ¿coloco un gráfico o con el texto es suficiente? Es por ello que debemos concretar cuál es la finalidad de la empresa o del producto, y el principal nicho al cual estará dirigido, con estos aspectos podemos seleccionar una tipografía adecuada y crear gráficos característicos para la marca.

Dentro del extenso y amplio mundo de las tipografías, las agrupamos en tres clases: lineales o sans serif, curvas o manuscritas conocidas como script y las clásicas o serif, que se identifican por los remates finales de las mismas, a esos remates se les conoce como serifas.

Cada una de estas fuentes tipográficas tiene el poder de reflejar las características de la empresa o el producto, en base a la fuente que uno seleccione puede reflejar modernidad, compromiso, exclusividad y abnegación, como las sans, por ejemplo; mientras que las serif reflejan tradicionalidad, grandeza, autoridad; y las script asemejan elegancia, fantasía, personalidad y creatividad. Solo depende de cómo quieres que los prospectos te identifiquen.

Los gráficos tienen la finalidad de complementar la imagen, hacer que el prospecto tenga una idea de la proveniencia del producto o de la empresa, el mismo ilustra o hace llamativa la composición, en ello es importante el estudio del color para una selección adecuada que sea la base visual de la marca.

 
Clasificación de las Tipografías / Fuente: https://handbox.es/tutorial-tipografico-01_-introduccion

Clasificación de las Tipografías / Fuente: https://handbox.es/tutorial-tipografico-01_-introduccion

 

Renovación de imagen (rebranding), ¿es necesaria?

El comportamiento del mercado influye directamente en poder dar un giro de 180° a la identidad de una empresa o producto, o mantenerse intacta, es por ello que muchas marcas analizan mucho el rediseño, esta es una de las decisiones más complicadas que puede tener una empresa, porque puede ser muy viable por gran aceptación o puede tirar al abismo la marca por un rechazo en el mercado.

Renovar, refrescar, adaptarse a los nuevos tiempos o a las exigencias del mercado es -en definitiva- lo que busca el rebranding, en cambiar o mejorar lo que ya existe haciéndolo más amigable para el nicho o target.

Hoy día, gran parte de las marcas han actualizado su imagen, algunas con cambios muy pronunciados y otras con cambios más sutiles, dependiendo del concepto que quiere reflejar ante el público. El objetivo es crear incertidumbre y crear un punto focal hacia la marca, una total estrategia de mercadeo.

 
Rebranding Museo de la Mola – Panamá (Proyecto J.Duarte) / Fuente: L.Fernández

Rebranding Museo de la Mola – Panamá (Proyecto J.Duarte) / Fuente: L.Fernández

 

El eslogan de mi marca

Generalmente, siempre he considerado el eslogan como el apellido del logotipo, por el cual muchas veces crea más relevancia, o se compenetra directamente con la marca; los eslóganes no son más que una frase corta y pegajosa que complemente el nombre de la marca, la función de esta frase publicitaria es causar sensación entre el público vociferando sus cualidades. Es importante destacar que un eslogan no debe estar por encima del logotipo, en cuanto a importancia visual, ambos son elementos de identidad de marca que deben complementarse armónicamente para cumplir adecuadamente con la finalidad.

Gira Universitaria – Rediseñando el Valle de Antón / Fuente: L.Fernández

Dentro de mi labor como docente universitario, es fundamental que los estudiantes dominen todos los planteamientos que he expresado en este escrito, ya que la identidad visual es lo que creará el éxito o el fracaso de una marca, dentro de ello haré muestra de algunos proyectos en los que mostramos el estudio, análisis e implementación de la marca dentro del mercado.

Como un proyecto de clase, realizamos una gira a El Valle de Antón, la cual denominé Rediseñando El Valle, en esta actividad visitamos los lugares turísticos más conocidos de la región, como lo son: el zoológico El Níspero, el serpentario Maravillas Tropicales y El Mariposario, a cada grupo de estudiantes le correspondió analizar, investigar, entrevistar a los administradores de los sitios y proyectar una nueva imagen para los lugares, en cada uno de ellos había que contemplar aspectos como público meta, características regionales, señalización, diversidad de idiomas (por la visita afluente de muchos turistas), entre otros. Fueron excelentes proyectos, los cuales idearon, cada uno en un plano completamente distinto, por el tipo de servicio que se ofrece en cada lugar, lo que ampliaría la exposición de la imagen de estos sitios como principales destinos en la hermosa provincia de Coclé.

Proyecto el Zoológico El Níspero Proyecto N.Nuñez, H.Morales, B.Vergara, J.Ortega, J.Quintero / Fuente: L.Fernández

Proyecto el Serpentario Maravillas Tropicales Proyecto F.López, J.Galvá, V.Cedeño, G.Fedde/ Fuente: L.Fernández

Proyecto El Mariposario Proyecto A.Rodríguez, M.Zambrano, M.Romero / Fuente: L.Fernández

Para concluir, tengamos presente el poder que tiene un logotipo para una marca, vivimos en una sociedad en la que cada día nace una nueva empresa que ingresa al mercado con novedades y enfoques que atraen al consumidor. A través del tiempo, muchas marcas han tenido que valorizar la identidad de marca, para que la misma no se pierda en el mar de publicidad que día a día debe ser más agresiva y bien planificada para poder estar en la jugada. Un buen logotipo nos hará marcar tendencias o -simplemente- nos hará estar posicionados en la mente del consumidor.


 Luis M. Fernández Vargas / Diseñador gráfico y docente universitario

 Luis M. Fernández Vargas / Diseñador gráfico y docente universitario

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.