¿Por qué biofilia?

 

El diseño biofílico

Desde el comienzo de la historia de la humanidad -hace tres millones de años- hemos pasado el 99 % de nuestro tiempo en la naturaleza, no fue hasta el 6000 a. C. cuando empezamos a habitar en ciudades, desconectándonos de los entornos naturales y aislándonos cada vez más en grandes urbes de hormigón y tecnología. La mayoría de las personas pasa alrededor del 90 % de su tiempo en lugares interiores cerrados, según estadísticas realizadas por The National Human Activity Pattern Survey (NHAPS); es así como nuestra necesidad por volver a estar en contacto con la naturaleza ha ido creciendo en los últimos años, manifestándose en enfermedades, estrés y un bajo estado de ánimo, entre otros síntomas.

Es en ese contexto en el que se denomina la biofilia, la cual se explica como la atracción innata que tenemos los seres humanos por la naturaleza. Así como se tiene miedo o repudio hacia ciertos elementos de la naturaleza que se materializan en la forma de fobias, existe también la atracción innata hacia ciertos estímulos que generan efectos psicológicos positivos, sensación de bienestar, salud mental y productividad, estímulos que evocan escenarios o componentes de la Madre Natura.

Esta necesidad de contacto con la naturaleza se sintió aún más cuando llegó la pandemia, y, por ende, la cuarentena, debiendo pasar meses encerrados en nuestros propios espacios construidos, dándonos cuenta de que no es suficiente la planta en la maceta del rincón, ni el minicactus sobre la mesa para saciar la necesidad de naturaleza.

Ahora, ¿cómo sabemos que los beneficios del diseño biofílico son reales?
Se han realizado varias investigaciones como la Hipótesis de la Sabana, la Teoría de la Restauración de Atención, la Teoría del Espacio Azul, entre otras que explican cómo podemos replicar en diferentes niveles las reacciones físicas y psicológicas que son provocadas por la naturaleza en un entorno construido. Gracias a ello podemos entender y utilizar estos estímulos para crear espacios saludables y positivos.

Terrapin Bright Green ha establecido -gracias a estos estudios y teorías- 14 patrones biofílicos, los cuales pueden ser considerados como una caja de herramientas para ser utilizadas en el diseño.

 
Tabla 1  Terrapin Bright Green / 14 Patterns of Biophilic Design [Patrones de diseño biofílico]

Tabla 1  Terrapin Bright Green / 14 Patterns of Biophilic Design [Patrones de diseño biofílico]

 

Para que un proyecto pueda ser considerado como biofílico, este debe ser diseñado y proyectado de forma integral, no como elementos solitarios. Los estudios y teorías que respaldan los patrones biofílicos pueden ser clasificados de la siguiente forma, según Terrapin Bright Green:

·       Naturaleza en el espacio

Este grupo se basa en varias teorías, entre ellas encontramos la Attention Restoration Theory (Teoría de la Restauración de la Atención), la cual indica que las personas prefieren tener vistas a la naturaleza que sobrevistas a la ciudad, reduciendo el nivel del estrés reportándose por medio de presión sanguínea y ritmo cardíaco más bajo (Brown, Barton, & Gladwell, 2013).

 
Ilustración 1Image credit: propertyinvestmentjapan.com

Ilustración 1Image credit: propertyinvestmentjapan.com

 

Sin embargo, estudios demuestran que no es necesaria una vista a la naturaleza real, puede ser artificial, ya sea un jardín vertical sintético o pantallas LED con paisajes reales

(Kahn, y otros, 2008).

 
Ilustración 2 Jardín vertical para vivienda AE. (Badani, 2020)

Ilustración 2 Jardín vertical para vivienda AE. (Badani, 2020)

 

No obstante, no toda conexión visual se establece con plantas o paisajes, también puede ser la iluminación dinámica y difusa y su relación con el ritmo circadiano (Beckett, 2009), (Figueiro, y otros, 2011). El uso de iluminación indirecta y controlada con reguladores de intensidad aumenta el confort visual, además de impactar positivamente en el sistema circadiano.

La Teoría del Espacio Azul indica que los humanos preferimos entornos naturales o construidos que contengan agua, ya que estudios demuestran que al estar en contacto visual o auditivo se puede reducir el estrés, disminuir el ritmo cardíaco y presión arterial, propiciando al aumento de emociones positivas, relajación, concentración, (Alvarsson, Wiens, & Nilsson, 2010), (Biederman & Vessel, 2006), (Pheasant, Fisher, Watts, Whitaker, & Horoshenkov, 2010) y de restauración de la memoria (Alvarsson, Wiens, & Nilsson, 2010), (Biederman & Vessel, 2006).

 
Ilustración 3 Aeropuerto Changi en Singapur (Safide Architects)

Ilustración 3 Aeropuerto Changi en Singapur (Safide Architects)

 

·       Analogías naturales

o   El segundo grupo de patrones se considera como formas o patrones biomórficos, materiales naturales o artificiales que evoquen lo natural, la complejidad y orden que encontramos de forma aleatoria en la naturaleza.

“Ecological Valence Theory” (Teoría de la Valencia Ecológica) es otra teoría que explica nuestras preferencias en colores, texturas, referencias y nuestras reacciones a ellos, por ejemplo: el azul representa un cielo despejado o agua limpia, el verde recuerda la salud y la vegetación.

 
Ilustración 4 Bionic armchair ( Igor Solovyov )

Ilustración 4 Bionic armchair ( Igor Solovyov )

 

Se comprueba con estudios la forma en que el uso de madera como revestimiento en pared puede reducir la presión arterial e incrementar la sensación de confort. (Tsunetsugu, Miyazaki, & Sato, 2007).

 
Ilustración 5 Villa Jardín/ASP Arquitectura Sergio Portillo

Ilustración 5 Villa Jardín/ASP Arquitectura Sergio Portillo

 
Ilustración 6 Casa Q04L63 (mf+arquitectos)

Ilustración 6 Casa Q04L63 (mf+arquitectos)

·       Naturaleza del espacio

o   Alguna vez hemos visto -navegando en Internet- los puentes de vidrio sobre acantilados, preguntándonos por qué la gente los cruzaría, y es que la adrenalina que se siente es el resultado de la combinación de riesgo/peligro, sumado con un elemento de seguridad confiable es revitalizante (Rapee, 1997).

 
Ilustración 7 fuente: Internet  https://asianortheast.com/china-inaugura-puente-cristal-mas-largo-del-mundo/

Ilustración 7 fuente: Internet  https://asianortheast.com/china-inaugura-puente-cristal-mas-largo-del-mundo/

 

Sin embargo, se puede crear este mismo efecto a escalas menores, como saltar sobre piedras en agua con el riesgo de mojarse los pies.

 
Ilustración 8 Casa MACH (Luciano Kruk) Fotografia Daniela Mac Adden

Ilustración 8 Casa MACH (Luciano Kruk) Fotografia Daniela Mac Adden

 

También nos encontramos con la teoría de Panorama-Refugio, la cual explica nuestro deseo de poder observar sin estar expuestos como forma de supervivencia, complementado con la Sabana Hipótesis, la cual sugiere la preferencia de los humanos sobre paisajes abiertos, donde se puede observar y podemos ver amenazas potenciales desde un lugar de refugio seguro (Orians & Heerwagen, 1992).

 
Ilustración 9 Casa Shell, Kotaro Ide, de ARTechnic Architects

Ilustración 9 Casa Shell, Kotaro Ide, de ARTechnic Architects

 

Elementos del diseño biofílico

Hay muchas herramientas que podemos utilizar, ya sean elementos directos y obvios de la naturaleza implantados en nuestro espacio construido, u otros recursos más sutiles e indirectos. El diseño biofílico puede ser implementado en diferentes escalas y presupuestos, aun así tiene un gran impacto. Nuevamente, si el diseño no tiene la intención de mejorar el desempeño del usuario del espacio, este no puede ser considerado como diseño biofílico.

Como elementos inherentes al diseño biofílico identificamos 7:

·       Animales

·       Vegetación

·       Fuego

·       Aire

·       Agua

·       Clima

·       Viento

A partir de estos elementos se reproducen los patrones biofílicos que aportan los beneficios de estar en contacto con la naturaleza, ya sean naturales, artificiales o que la evoquen.

Sectores de aplicación, beneficios y evidencia

·       Espacio de trabajo y oficinas

o   El diseño biofílico en oficinas puede ayudar a disminuir los niveles de estrés al incluir plantas, lo que mejora la capacidad de atención (Raanaas, Horgen-Evensen, Rich, Sjostrom, & Patil, 2011).

 
Ilustración 10 The Spheres, oficina de AMazon en Seattle.(NBBJ architects)

Ilustración 10 The Spheres, oficina de AMazon en Seattle.(NBBJ architects)

 

La inclusión de elementos vivos o vistas a la naturaleza en un espacio de trabajo incrementan el 15 % de bienestar, 6 % de productividad y 15 % de creatividad (Human Spaces Report, 2015).

·       Centros educativos

 
Ilustración 11 Demco's learning movement designers collaborated with Plunkett Raysich Architects

Ilustración 11 Demco's learning movement designers collaborated with Plunkett Raysich Architects

 

o   Las escuelas y centros de aprendizaje pueden verse beneficiados con el incremento de concentración y mejora en las habilidades cognitivas (Wells, At home with nature: Effects of "greenness" on children's cognitive functioning., 2000), reducción de síntomas de déficit de atención  (Kuo & Faber Taylor, 2004), reducción del estrés (Wells & Evans, Nearby nature: A buffer of life stress among rural children, 2003) e incremento de actividad física y creatividad (Bell & Dyment, 2006).

·       Centros de salud

Ilustración 12 Palo Alto Medical Foundation, San Carlos Center - NBBJ

Ilustración 12 Palo Alto Medical Foundation, San Carlos Center - NBBJ

o   En los centros de salud, tanto los pacientes como los visitantes y usuarios en general, pueden verse favorecidos por un diseño biofílico: un estudio demuestra que los pacientes en recuperación con vistas a la naturaleza tienden a tener un tiempo de sanación más corto, necesidad de menor cantidad de analgésicos y reducción de problemas posoperatorios (Ulrich, 1984).

Conclusión

Si bien existe evidencia científica de los beneficios que conlleva aplicar el diseño biofílico en nuestro entorno construido, debemos tener en cuenta que para puedan hacer efecto sus beneficios se debe proyectar de forma integral, tomando en cuenta aspectos de iluminación, materiales, sensaciones, texturas, entre otros. De otra forma, el beneficio podría quedarse anulado si es que fallara algún aspecto importante. Además, el diseño biofílico trata de evocar o replicar aquellos elementos de la naturaleza que recuerdan emociones positivas para nosotros en épocas en las cuales vivíamos en la naturaleza, mucho tiene que influir el aspecto cultural e identitario donde se vaya a aplicar, ya que no siempre se logran los mismos resultados por el contexto del lugar.


Sarah Viviana Badani Mirandą / Arquitecta

Sarah Viviana Badani Mirandą / Arquitecta

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.