Fotografía y arquitectura: sinergia profesional

 

Siempre he mantenido un gusto muy particular por la fotografía, de pequeña me mantenía capturando momentos (por mínimos que fueran), recuerdo que las cámaras no permitían visualizar las imágenes con pantallas digitales, estas debían pasar por un proceso de revelado; en casa teníamos un álbum de fotos lleno de recuerdos que nuestros padres y familiares preparaban para nosotros con esta técnica. Y sí, el ver hoy esos álbumes nos hace recordar (a mis padres y a mí) momentos que no volverán, pero que mi mente -al observarlos- los revive.

Comienzo mi carrera de arquitectura en el 2007; en el 2010 comencé a combinar los edificios, los paisajes y la fotografía, y fue cuando descubrí que al conjugar ambas creaba un camino hermoso para mí.

Vista de la Ciudad de Panamá desde Casco Antiguo / Keshia Ríos

Durante esos años de estudio en la Facultad de Arquitectura, nos tocaba asistir a museos, obras de teatro y giras en las que me dediqué a fotografiar todo lo que mi vista considerara paisaje natural o artificial, de esta forma no solo aprendí sobre mi carrera, sino que también, y sin saber, perfeccionaba otra pasión que reposaba en mi interior y que complementaba todo lo que había aprendido en la universidad.

Edificio de Casco Antiguo restaurado / Keshia Ríos

Kreativa Photography nace oficialmente a finales del año 2018, cuando laboraba como arquitecta y ahorré muchísimo para adquirir mi primera cámara profesional; pero no es hasta febrero del 2019 que se le da forma y se concreta con mi primera sesión de fotos. La idea era comenzar a realizar sesiones de fotos durante los fines de semana para obtener un dinero extra y seguir invirtiendo en equipo fotográfico; me mantuve trabajando durante dos años continuos en los que muy feliz concretaba ambas pasiones.


Con la llegada de la pandemia muchas cosas cambiaron, entre ellas la frecuencia de las sesiones, la cual nos llevó a reinventarnos, comenzamos a ampliar nuestros paquetes y creamos otros más económicos con el ‘Quédate en casa’; también lanzamos un paquete de edición en el que el cliente tomaba la foto desde su casa y me la enviaba para que yo la editara. Al final, obtenía su foto editada con la idea de que pareciera de estudio

Backstage de una sesión de fotos muy especial / Keshia Ríos

Actualmente, Kreativa Photography continúa creciendo, nos mantenemos en constante aprendizaje y ofrecemos paquetes fotográficos para capturar momentos mágicos en la vida de las personas sin dejar a un lado la esencia de ellas. Nos enfocamos en resaltar la personalidad para que el resultado sea realmente auténtico y natural. 

A lo largo de estos años he aprendido mucho, tanto en capacitaciones como en experiencias, puedo narrar una anécdota de mis inicios (año 2019), cuando me contactó una cliente muy emocionada para realizarle una sesión de fotos de maternidad, coordinamos el día, el lugar y el vestido, el paquete incluía a los familiares, ella pagó inmediatamente el costo total del trabajo. Pero no llegó a la sesión, cuando le escribí me dijo que aún no habían terminado de peinarla, la esperé una hora más y luego me retiré, procedí a reagendar y nuevamente me quedé esperándola. Por la inexperiencia y la falta de conocimiento me sucedió esto, lo que me motivó a capacitarme en esta área, tomé cursos sobre publicidad y mercadeo, manejo de redes sociales, emprendimiento y finanzas, y tuve la oportunidad de conocer a grandes del mundo de la fotografía panameña. Actualmente, estas actividades se organizan a través de contratos, también hemos incluido penalizaciones para evitar estas situaciones: yo debo ser responsable con mi cliente, brindarle un servicio satisfactorio, pero este debe comprender que al contratar y pagar un servicio de fotografía se compromete a respetar los lineamientos de la empresa.

La fotografía y la arquitectura coinciden en que buscan cumplir con las necesidades de los clientes; en la arquitectura la función es crear un espacio funcional y habitable para el ser humano, y en la fotografía es perpetuar instantes mágicos.

Para Kreativa, la fotografía es ARTE; para Keshia Ríos es una forma de capturar un hermoso recuerdo que perdure para siempre.


Kesha Ríos Yap / arquitecta y fotógrafa

 

DUABITAD MÁS QUE ARQUITECTURA Y DISEÑO


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.