Una cita con: Adalberto

 

Inicios

Parte de mi trabajo como artista está inspirado en personas que he llegado a conocer, personas con las que he hablado (aunque sea por unos cuantos minutos) y con lo que logro percibir del mundo. Cada uno de mis dibujos, pinturas o bocetos, tiene una pequeña historia detrás, definitivamente es algo que nadie conoce, o que hasta ahora nadie conocía. No recuerdo cuál fue mi primer dibujo o cómo fueron mis primeros pasos.

Creo que si intento definir el proceso que me llevó a dibujar por más de 25 años diría que ha sido algo fácil, eso diría ahora. Aunque en realidad el proceso es un poco más largo, he dibujado desde que tengo memoria, papel y lápiz han sido parte importante en mi vida, cuando alguien me pregunta o, simplemente, recuerdo mi niñez como artista vienen a mi mente todas las caricaturas que veía, me sentaba frente al televisor y veía mis caricaturas favoritas mientras las dibujaba, ahora que lo pienso, no sé cómo es que hacía eso, dibujaba un personaje que estaba en movimiento y —no es por presumir—, pero el resultado final siempre quedaba bien. Dibujé cientos de personajes de caricaturas y, definitivamente, en ese entonces no le prestaba mucha atención a mi habilidad, ya que hasta la fecha no tengo ni un solo dibujo guardado de esos años, todos se los ha llevado el tiempo.

Mis pasos por las diferentes técnicas de pintura y dibujo fueron de forma autodidacta, nunca he asistido a una escuela de arte o tenido a alguien que me guiara en los diferentes pasos o procesos, todo ha sido un viaje de descubrimiento de mis propias habilidades, desde comenzar a utilizar lápiz hasta llegar a pintar con óleo, utilizar el crayón como lápiz, la tinta como crayón, las pinturas y pinceles como tinta. En todo el tiempo que me he dedicado a dibujar he podido sentir la satisfacción y el orgullo de mi propio trabajo, son sensaciones que no puedo explicar, cuando termino un proyecto paso mucho tiempo contemplando el resultado, es algo emocionante recordar cómo poco a poco cobró vida y del tiempo dedicado; satisfecho y feliz serían mis conclusiones para cada proyecto a la hora de terminarlo. 

Año 2003: Primeros pasos dibujando rostros. (lápiz) Del autor

Año 2003: Primeros pasos dibujando rostros. (lápiz) Del autor

 
Años 2019: Boceto, evolución de la técnica. (tinta) Del autor

Años 2019: Boceto, evolución de la técnica. (tinta) Del autor

 

Desafíos:

Cada proyecto que inicio tiene sus propios desafíos, si el proyecto tiene un sentido o algo que pueda conectar con una situación en la sociedad, siempre intento hacer un poco de investigación para poder concretar una idea o, simplemente, tomo un sentimiento e intento plasmarlo en papel o lienzo y lograr transmitirlo a quien lo pueda ver, los desafíos que conlleva una obra de arte para mí se podrían dividir en diferentes partes, he dedicado gran parte de mi vida y tiempo a hacer realismo, algo de surrealismo; mientras un proyecto tenga mayor detalle se convierte en uno de los desafíos que, definitivamente, me gusta afrontar.

Cuando empecé a dibujar rostros fue un tanto complicado, ya que estaba acostumbrado a dibujar líneas un tanto más sólidas; dibujar un rostro conlleva definir suavemente las expresiones, transmitir las emociones: si ríe, si llora, si frunce el ceño, etc. Definitivamente, es de los mayores desafíos, aunque también el resultado es emocionante, además de los desafíos como artista con el deseo de crecer y poder mejorar cada vez más las técnicas o mi propio estilo de dibujo. Mientas trabajo en un proyecto dibujando algún rostro trato de tomar fotografías para poder dar un seguimiento a la evolución del mismo, la parte satisfactoria de documentar el proceso del dibujo con fotografías es que si estoy haciendo un buen trabajo dibujando un rostro, la cámara lo reconoce y esa parte es, para mí, muy emocionante.

Aun con el tiempo que llevo pintando rostros, los desafíos de poder mejorar o aprender algo nuevo que aporte a mi técnica crecen cada vez más y, definitivamente, nunca dejo de aprender, tanto con las técnicas como con los materiales a utilizar; solo espero que este artículo pueda ayudar o  alentar a quienes lo lean a trabajar en sus proyectos artísticos sin importar nada más que solo su propia opinión, ya que ese es el mayor reto.

 
Año 2014: Transmitir emociones por medio de un dibujo, todo un desafío. (lápiz)Del autor

Año 2014: Transmitir emociones por medio de un dibujo, todo un desafío. (lápiz)Del autor

Año 2015: La idea nació de un artículo sobre las leyes relacionadas con personas de la tercera edad en Guatemala. (crayón) Del autor

Año 2015: La idea nació de un artículo sobre las leyes relacionadas con personas de la tercera edad en Guatemala. (crayón) Del autor

 

Experiencias:

De todas las técnicas, de todos los estilos o las tendencias que rodean el arte en general, para mí, el dibujo y pintura son los que me han dado mayor cantidad de experiencias y —a la vez─ decepciones, tanto como artista y como persona. El mundo del arte es un lienzo totalmente en blanco en el cual la imaginación crece y, por instantes, se pierde la realidad, en mi experiencia personal imaginarme un diseño a dibujar o pintar es un tanto fácil, el desafío es trasladar la idea al papel o lienzo, creo que eso le pasa a todo artista plástico.

Una de mis técnicas y/o material favoritos que me he dedicado a desarrollar es el realismo, rostros y detalles con óleo, el óleo es un material que favorece la mezcla de colores para poder elaborar nuevos y permite poder ser más preciso en la elaboración de colores realistas y en trabajar detalles en alguna pintura con mayor facilidad. Para pintar con óleo, el proceso es un tanto largo, se puede hacer una pintura en meses o años, todo depende del tamaño y de los detalles que se quieran plasmar sobre el lienzo y también tiene que ver su tiempo de secado. Pero, bueno, aún intento mejorar y aprender más cada vez que realizo un nuevo proyecto.

El tiempo, la dedicación y la paciencia han sido para mí mis maestros en el mundo del arte, mis técnicas o estilo de dibujo han ido evolucionando con el paso del tiempo, definitivamente, no ha sido fácil, pero ha valido la pena. El apoyo más grande y que valoro es de las personas que dan valor y aprecian mi trabajo, personas que dedican una parte de su tiempo para apreciar y comentar mi trabajo es lo que a mí me impulsa a querer mejorar cada vez más. Ahora, con la tecnología y las redes sociales es un poco más fácil poder divulgar mi trabajo y también que sea apreciado internacionalmente, siempre estoy satisfecho y orgulloso con mi evolución y con los resultados de mi trabajo, y por eso me siento muy agradecido por la experiencia, el apoyo y, definitivamente, por la satisfacción que nada ni nadie me puede quitar cada vez que termino mis proyectos.

En mi experiencia, si a mí me gusta el resultado del proyecto, entonces, es más fácil que a otras personas les guste.

 
Año 2015: Réplica de pintura. Del autor

Año 2015: Réplica de pintura. Del autor

Año 2018: Basado en una publica titulada Dark Mornings en redes sociales. Del autor

Año 2018: Basado en una publica titulada Dark Mornings en redes sociales. Del autor

 

Decepciones:

La parte difícil para alguien que se dedica a realizar cualquier tipo de arte es la aceptación del público, como artista plástico se espera que el trabajo final cause o transmita alguna sensación al espectador, en mi caso he aprendido que no todas la personas aprecian o reaccionan de la misma manera por un dibujo o una pintura, como artista le dedico mucho tiempo a mis proyectos y hubo un tiempo en que esperaba reacciones positivas relacionadas con mi trabajo, al final de cuentas comprendí que si mi trabajo le llega a gustar a una sola persona yo estoy más que satisfecho.

He realizado muchos dibujos, he regalado muchos de ellos, y también me han pagado por algunos de ellos, la parte decepcionante de intentar trabajar como artista el tiempo completo es que hay quienes no valoran el trabajo y tiempo dedicado en un proyecto, y prefieren adquirirlo de forma gratuita o a un precio casi regalado, ese punto de a quién vender o regalar parte de mi trabajo me llevó a pintar solo lo que a mí me gusta, de esa forma es más fácil trabajar.

“Cuando compras algo a un artista estás comprando mucho más que un objeto, estás comprando cientos de horas de pruebas y de errores, estás comprando años de frustración y momentos de satisfacción pura, no solo compras un objeto, estás comprando un pedazo de su corazón, un pedazo de su alma, un pequeño pedazo de su vida”.

Estas últimas líneas las leí en una ilustración dedicada a artistas, y para mí es una verdad que no todos pueden comprender, y también es una verdad absoluta. Como artistas lidiamos con diferentes emociones expresadas por medio de nuestro arte, por medio de nuestras habilidades. Para mí, las decepciones ya son parte del trabajo diario y es algo que en lo personal no me afecta, ya que también he podido contar con el apoyo de diferentes personas que logran apreciar mi trabajo, tanto de forma física como por medio de las diferentes redes sociales.

 
Año 2015: Autorretrato, el resumen de quién soy. Del autor

Año 2015: Autorretrato, el resumen de quién soy. Del autor


Adalberto Francisco / Artista

Adalberto Francisco / Artista

 

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa