Emerge el arte urbano
Cochabamba
Cochabamba, ciudad ubicada en el centro de Bolivia (país considerado el corazón de Sudamérica), posee un clima muy agradable al igual que su comida. Sus habitantes suelen ser un poco complicados en cuanto a la política y a la sociedad, pero dan lo mejor de sí para progresar.
Es una de las ciudades más desarrolladas del país, sin embargo, aún no se le reconoce como una ciudad 100% artística, pues son escasos los sitios donde aprender pintura, danza, escritura o canto. En nuestra cultura, las bellas artes tienen poca importancia y, por eso, es ínfimo el apoyo de las autoridades para este fin.
Si un día decides caminar por sus calles, descubrirás que hay expuestos talentos escondidos por toda la ciudad. Algunos artistas provienen de la misma Cochabamba, pero también de otras ciudades u otros países, los cuales desean dejar su granito de arena en esta tierra.
Arte
Todos desean expresarse de un modo u otro, partimos de ideas básicas hasta llegar a las más complejas.
El arte es una necesidad que nos impulsa a transmitir nuestras ideas, nuestros pensamientos y sentimientos. Podría decirse que se trata más de satisfacer el espíritu que el cuerpo.
Algunas veces se basa en un prototipo o estructura de lo que se piensa hacer, pero en otras ocasiones solo se necesita intuición y espontaneidad para realizar una obra. Depende de ambos para crear algo grandioso y que sea recordado por siempre o, al menos, por un buen tiempo (eso es algo difícil de lograr, pero no imposible). Un claro ejemplo es Leonardo da Vinci, quien fue un artista que logró el máximo esplendor, ya que, para haber vivido en una época sin mucha tecnología, dejó un gran registro. Él no solo era un simple pintor, sino también era escultor, arquitecto, ingeniero y médico. Tal vez no tenía un título profesional en cada una de sus cualidades, pero era un ser curioso que decidió actuar como profesional y dar pasos firmes sobre lo que sentía como artista.
Varias de sus obras que sobrevivieron al paso del tiempo fuero hechas con la técnica del óleo. Muchos dicen que esta es inmortal, ya que puede durar siglos en buen estado y no es algo pasajero como otras, que con el transcurrir de los años pierden su estructura o color.
Hay diferentes tipos de arte. Se podría decir que los tipos de artistas más reconocidos son los pintores, cantantes y escritores.
Si ponemos de ejemplo a un influencer de Tiktok, este sí puede ser famoso y exitoso en su momento, pero no será reconocido en generaciones futuras. Por más que se esfuerce, él es pasajero al igual que la red social, ya que nadie asegura el funcionamiento de esta en los próximos 200 años.
En la pintura podríamos citar a Picasso y a Van Gogh, que son reconocidos, aunque pasen 200 años, no pasaría igual con algún influencer de moda de esta época.
Otro ejemplo, esta vez en el caso de la música, es Michael Jackson, quien tenía una mente bastante flexible. Él dejó una gran variedad de pistas musicales y videoclips que inspiraron a muchos a querer hacer arte, a tal punto que pareciera que él sigue vivo, ya que aún es homenajeado y, algunas veces, su empresa discográfica saca nuevas canciones sin necesidad de su presencia.
En la escritura podemos mencionar a Gabriel García Márquez, quien partió a un lugar mejor hace unos años y pese a eso nadie le quitará el reconocimiento mundial por las obras que publicó.
Una simple persona puede marcar la diferencia, solo uno pone el límite hasta dónde quiere llegar y ser reconocido. Pero, del mismo modo que hay artistas reconocidos en el medio, hay obras famosas anónimas, obras que permanecen por ser maestras, por expresarse por sí solas, podría decirse que es algo brillante e incompleto a la vez, brillante porque perdura en el tiempo como algo auténtico y llamativo, incompleto porque nadie reconocerá al artista, solo a la obra. Un artista siempre desea transmitir algo a la sociedad, pero, a veces, su mente es tan compleja que los mensajes son difíciles de descifrar y estos pueden quedar enterrados como misterios eternos. Podríamos decir mil cosas sobre sus obras, pero no sabremos con exactitud la verdadera naturaleza de su significado.
Emerger
Desde sus inicios, el arte urbano no tuvo la mejor acogida, debido a que las personas que lo practicaban eran principiantes o vándalos.
El inicio de esto fue catalogado como antiarte, debido a su falta de estética y estructura, podríamos mencionarlo como contaminación visual: grafitis mal hechos, garabatos sin sentido y con un solo color de aerosol.
Este tipo de antiarte aún no ha desaparecido del todo, pues algunos aprovechan el poco control de las autoridades para dañar espacios públicos y privados.
El lado positivo de la historia de la ciudad es mostrar una cara nueva que emerge poco a poco; algunos artistas muestran su talento, pero también existen aquellos que prefieren permanecer en el anonimato y arriesgarse a mostrar su arte con un poco de miedo a la crítica. Ambos tipos se encuentran dispersos en la ciudad. Algunos muestran grafitis simples pero agradables y otros se expresan con murales más elaborados y con técnicas mixtas de pintura, no solo se limitan al aerosol.
En estos casos, los artistas improvisaron el uso de la tipografía y algunos personajes al estilo caricaturesco, si bien son llamativos y llenos de energía, muchos de ellos no tienen permiso para realizarlos, ya que afectan los espacios públicos y privados.
Otros artistas se inspiran en elementos de la naturaleza, política y sociedad. Las obras realizadas en espacios más amplios nos sugieren que sí tienen permiso para sus trazos. Además, las obras no son simplemente una firma personal o un momento de ocio, en todas hay un mensaje que quieren compartir.
El cambio es progresivo, no hay un cambio de la noche a la mañana. Lo importante es la intención y la perseverancia con la que surgen nuevos talentos que adornan la ciudad y no la ensucian con contaminación visual. Probablemente, muchas de estas obras se desgasten por las condiciones climáticas, pero los mensajes quedarán por mucho tiempo en la mente y en el corazón de quienes los vean.
Duabitad más que arquitectura y diseño
Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.