LO DIFÍCIL: EMPEZAR. LO IMPORTANTE, ATREVERSE Y CONTINUAR
Al hacer un alto y mirar al pasado, se acumulan memorias de lo vivido. Sin embargo, si hablamos de mis inicios en la arquitectura siento que de niño mostré siempre esa pasión por el dibujo, la pintura y el crear. Algo que años más tarde se ha convertido en mi pasión y en más que una carrera profesional.
Siempre le contaba a mi madre que de adulto quería ser pintor, pero con el paso del tiempo y al llegar a la universidad, decidí ser arquitecto, orgullosamente hoy lo digo. Me encanta mi carrera, pero una vez lo vives, conoces todo lo que hay que pasar y es cuando verdaderamente te das cuenta de que es una carrera para resistentes y no para inteligentes. La carrera de arquitectura -en las universidades de nuestro país- es cada vez más compleja de culminar, pero esto no es imposible.
Durante mis años de estudio visualicé mi carrera como una forma de vida y aprendí a ganármela en el día a día. Considero 2010 como el inicio de mi vida profesional: emprendía realizando bocetos, dibujos, conceptos, 3D, maquetas y otras ideas que fácilmente concretaba. Fue así durante toda mi carrera, además de una fuente para financiarla.
Inicié mis estudios en Chitré, provincia de Herrera, pero decidí mudarme a Ciudad de Panamá para culminar mi carrera y en busca de nuevas oportunidades. Fui adquiriendo experiencia en diferentes lugares donde observé la forma de trabajar de muchos profesionales que al igual que yo habían migrado a la ciudad o a otros países con el fin de ejercer. Esto me sirvió aún más de inspiración, ya que en los lugares donde laboraba adquiría nuevos conocimientos útiles en el ejercicio profesional. Aprendizajes que más tarde pude aplicar para emprender mis propios proyectos. Luego de varios años de laborar y a la par estudiar, terminé mi licenciatura y decido y empiezo -meses después- una maestría que despertó mi pasión por la decoración, los contrastes de texturas y la funcionalidad de los espacios.
Durante una de esas experiencias, decido independizarme y crear mi propio estudio de diseño, al cual llamé Oleg Design Studio. Esto por mi segundo nombre poco común: Olegario, como muchos me dicen.
Oleg Design inicia en un local pequeño en El Cangrejo. Con una amiga y colega emprendimos proyectos variados, desde remodelaciones pequeñas, fachadas, propuestas de anteproyectos, planos, licitaciones, 3D, renders y asesoría e inspección de obras. Emprender no es fácil, el camino cada vez era más difícil y estrecho, tal como reza la popular frase: No salen proyectos”, pero me llenaba de paciencia y pensaba que la clave es NO PARAR. Siempre debes salir, buscar, conocer, presentarte e incluso, también venderte, con la plena convicción de que nosotros -junto con lo que creamos- somos el producto, el cual debemos vender muy bien para ganarnos la confianza de los clientes.
Muchas veces nos causa vergüenza hablar, y decimos: No sé. No me atrevo. En el camino he aprendido que si creas algo, debes saber cómo venderlo. Si realmente te inspiraste, sabrás vender tu idea.
Me considero un arquitecto luchador y persistente. Trato de resaltar nuestra cultura y riqueza folclórica, por lo que para mi trabajo de grado me inspiré en el Carnaval, una de las actividades de verano favoritas de los panameños, cuya propuesta desarrolla un espacio arquitectónico que le aporta gran valor y mayor rentabilidad, auge, confort y disfrute a los visitantes y a los locales.
Durante el Máster en Diseño de Interiores adquirí conocimientos de decoración, arte, nuevos materiales, presentaciones, modas y tendencias de otras regiones, adaptándolas en nuestro país en cada proyecto propio.
Formación académica actual versus realidad profesional
La Escuela de Arquitectura nos prepara para ser empleados, no para ser emprendedores ni empresarios. En los últimos años crece la brecha entre arquitectos dependientes e independientes. Considero que si el sistema no lo inculca y si tu interés es ser arquitecto, debes aprender a emprender, ya que en una obra somos el punto de conexión entre todas las carreras y sistemas.
· Proyectos:
Museo del Carnaval Tableño –Trabajo de grado – Arq. Ameth Montenegro
El complejo cultural Museo del Carnaval Tableño -ubicado en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, República de Panamá- fue desarrollado en un terreno de 15 hectáreas distribuidas en áreas culturales de museo, centro de capacitaciones, auditorio, teatro principal, biblioteca cultural y estacionamientos soterrados, plaza de carnaval con estacionamientos, hangares, tarimas, áreas de circulación y una plaza comercial para ventas de artesanías y comidas tradicionales.
La fachada del museo muestra detalles en madera tipo celosía, representando las labores de nuestros trajes típicos, dos réplicas de coronas que representan las calles del tradicional Carnaval tableño. El complejo también cuenta con una azotea verde destinada para esparcimiento y actividades al aire libre.
esparcimiento y actividades al aire libre.
Proyectos personales:
Residencial – Mi Pueblito Tableño / Las Tablas – Los Santos – Panamá - 2016
Mi Pueblito Tableño fue mi primera experiencia en proyectos residenciales. La idea nace de una pareja de clientes creyentes en nuestra cultura y dirigido a personas que les gusta el folclore, las tradiciones y, sobre todo, el estilo arquitectónico de nuestra casa vernacular: la casa de quincha y estilo de vida en el interior.
En la actualidad, el proyecto se desarrolla con un enfoque de carácter sostenible, promoviendo la reforestación de espacios verdes, arborización y mejoras del paisaje de su entorno rural, mantiene las actividades en comunidad y promueve el rescate de las tradiciones y costumbres de los pueblos del interior. Los propietarios que adquieren viviendas en este complejo residencial tienen -como su principal patrón- preservar nuestro legado cultural, desde las prácticas de siembra de productos básicos para el hogar como realizar actividades de integración de la comunidad de Mi Pueblito Tableño durante diferentes épocas del año.
OTROS ESTILOS:
Proyecto: Casa Adamit / 2018
He tenido la oportunidad de incursionar en otros proyectos residenciales de remodelación, en estos -a la hora de diseñar- procuro escuchar a mi cliente sobre lo que se ha imaginado o siempre ha anhelado construir para tener el espacio soñado. Visitar el lugar, sentir el espacio, caminar e ir lanzando ideas te conectan con el proyecto. Es una buena forma de empezar y crear nuevos espacios. Claro, tomando en cuenta los pros y los contras de lo que podría pasar o cómo puede quedar en un espacio ya habitado.
Es de mucha importancia mostrarle al cliente una idea adaptada al espacio; acercándolo a la realidad, estamos hablando de una representación 3D y, en ocasiones, un render que ayuda a nuestros clientes a comprender de mejor manera la idea que les estamos vendiendo y, de esta forma, hacer los ajustes que solicite (presupuesto de inversión u otros temas de su preferencia).
En este caso les presento la casa Adamit, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz. Esta idea surge cuando un amigo me pidió crear algo totalmente diferente al lugar donde hoy vive. Sin duda, la idea parecía un tanto ambiciosa, pero no imposible. Es ahí cuando empezamos con el sketch, las ideas, revistas e imágenes que conseguíamos; estas las utilizaríamos como referencia para idear un concepto final y poder concretar la idea.
En esta ocasión, a la hora de darle nombre al proyecto, decidimos llamarlo Casa Adamit, en honor de nuestro cliente del mismo nombre, por su esfuerzo y dedicación a esta obra.
La vivienda se desarrolla en un entorno de viviendas adosadas, lo que limita realizar fachadas en los laterales.
El diseño de la vivienda se inspira en un proyecto minimalista, con marcos y muros gruesos, tonos neutros con un tono fuerte que destaque la volumetría central, mezclado con materiales como la piedra y detalles en madera, que realcen sobre los tonos fríos. La vivienda en su interior fue distribuida con una sala recibidor en la planta baja, integrando el comedor y la cocina, pero de igual forma se mezcla con el área de circulación vertical.
En los pisos se manejó colores claros y formatos grandes, generando una sensación de amplitud, siempre dando ese toque cálido de piedra y madera en paredes de mayor protagonismo como pasillos y zonas de transición de un espacio a otro de la vivienda.
En el segundo nivel, el techo se manejó con una losa diseñada para drenar las aguas de la cubierta, pero también con la finalidad de utilizarla como área de estar. Adicional se contemplará la instalación de paneles solares como parte del sistema de energía autosuficiente que se diseñó para la vivienda.
Proyecto:
Apartamento Oberto:
En esta ocasión, les comparto una última experiencia de remodelación que inicié en el año 2022 en conjunto con un amigo que sí confió en nuestra propuesta. El apartamento actual tenía un aspecto con acabados sencillos en tonos claros. La idea inicial que le propusimos fue crear un ambiente totalmente industrial. Nuestra propuesta fue bien recibida, y fuimos creando espacios nuevos, detalles en paredes y techo para adaptar el lugar con el aspecto industrial.
En la nueva distribución de los espacios, agregamos un pequeño estudio que reemplazó el baño del área de servicio, el cual tenía el apartamento en su momento inicial.
La zona de lavandería también fue separada para crear mayor independencia de los espacios.
En la zona del vestíbulo del apartamento, diseñamos un detalle para dar privacidad o independencia a la sala del área del acceso.
En esta última propuesta dominaron los tonos fríos entre grises y blancos, manteniendo la línea neutral del estilo industrial, siempre dándole un toque diferente al mobiliario. La sala de estar se trabajó con un mueble empotrado de piso a techo, para el centro de entretenimiento se insertó madera en tonos cedro y roble, al igual que todos los pisos del apartamento. Sofás en tono humo al igual que la alfombra. También se utilizaron poltronas en tonos verde claro, para conjugarlo y armonizar con las plantas.
El espacio central del apartamento se trató de mantener libre, para una mayor circulación.
En los espacios interiores, se resalta con detalles de plantas o algo verde, lo cual le brinda un toque de frescura a los espacios, creando mayor armonía entre el exterior e interior. Si hablamos de los techos, en este caso la losa, se le aplicaría un tratamiento de cemento pulido para crear la sensación de concreto expuesto. Se jugaría con la iluminación en lámparas estilos riel en tono metal negro típicos del estilo industrial.
En las habitaciones se manejó el mismo leguaje, con tonos neutros, sobrios.
En la habitación principal, diseñamos un mueble a la medida, de manera que funcione como centro de entretenimiento y un espacio de trabajo.
El respaldar o fondo de cama, en la habitación principal, fue integrado a la pared como un solo conjunto, con espacio para la iluminación indirecta, parales con un lenguaje similar al de la sala. Mesa de noche flotante y lámparas colgantes en conjunto. Las cortinas tienen dos tonos para el manejo de la luz con una cenefa en tono roble integrándolas con el resto de los elementos.
Espero continuar mi estudio de forma independiente, desarrollando más proyectos e incursionando en otras áreas de la arquitectura para poder crecer y que me permitan mayores experiencias profesionales con el fin de lograr mi objetivo de poder vivir plenamente de la arquitectura, del arte y del diseño.
Duabitad más que arquitectura y diseño
Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.