DISEÑO LOCAL ES INSPIRARSE EN EL ENTORNO
Yo diría que el diseño local es inspirarte en tu entorno, en lo que tienes alrededor, vivas donde vivas, es defender tu terreno y estar orgulloso de él, con sus altas y bajas, con sus perfecciones e imperfecciones.
Para mí, eso es diseño local, es más que comprar local solamente, es ver el piso de un local comercial de varias décadas, es pasar por una casa del interior e inspirarte con su arquitectura, conversar con un artesano, los Carnavales, pasear por la playa, es todo.
Yo solía ser esa persona que vivía pensando en que fuera de mi país había cosas mejores o más pretties, ¡qué equivocada estaba!, deseaba con ansias viajar, estudiar en otro país y quedarme en ese otro país, pero, gracias a Dios, maduré y ese momento lo reconocí cuando empecé a estudiar arquitectura, una carrera en la que me sentí como pez en el agua.
Allí empezó a volar mi imaginación, empecé a estudiar mi alrededor, mi ambiente, costumbres, cultura, entre otros, y cuando llegaba la hora de diseñar, me inspiraba mucho en la naturaleza y empecé a preguntarme por qué tenía que buscar afuera la inspiración si aquí hay conceptos que pueden generar ideas creativas.
Ese fue el comienzo, empecé a valorar de verdad mi entorno y mi país. Julio César Mendoza y yo comenzamos a gestar la idea de diseñar elementos inspirados en manifestaciones culturales de nuestro país y plasmarlos en objetos, en este caso, materiales que se podrían utilizar en la construcción y el diseño interior, nuestro campo laboral y, a la vez, nuestra pasión. A ambos nos encanta inventar, bueno, diseñar. En fin, somos creativos y con esto buscamos generar conciencia para que se valore y se ame nuestra cultura.
Además del estilo Panamá hay otros muy interesantes, y no se intenta prohibir la búsqueda de inspiración en otros sitios, pero nosotros, los residentes en países latinoamericanos, podemos marcar nuestra tendencia tomando en cuenta nuestra posición geográfica, clima e historia.
DUABITAD MÁS QUE ARQUITECTURA Y DISEÑO
Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.