En busca de la eficiencia: Integrated Project Delivery IPD

 

Por la necesidad de una gestión eficiente en temas de costos y plazos en los proyectos, nos sumergimos en búsquedas de metodologías que complementen o fortalezcan nuestra gestión. El IPD o Integrated Project Delivery -por sus siglas en inglés- incorpora diferentes formas de presentar y ejecutar un contrato e integra a los actores mejorando su comunicación, sistemas y prácticas, por lo que sus principios promueven un esquema de trabajo colaborativo, regulaciones, características y requisitos que hacen que sea una metodología que disminuye los desperdicios y optimiza las fases del proyecto

 

Actores o agentes sociales que integran el IPD. Juan Felipe Pons Achell.

 

El IPD aborda planteamientos, estrategias y soluciones para la gestión integrada de los proyectos de una manera más colaborativa entre equipos interdisciplinarios que consideran a las personas, el sistema, la estructura y el proceso para asumir los beneficios y riesgos de manera conjunta al iniciar un proyecto; siempre promueve la motivación y el trabajo en equipo, por lo que su objetivo radica en aumentar la interacción y comprensión de los actores para que compartan los riesgos y las experiencias en etapas tempranas.

Big room. Comunidad de buenas prácticas

https://comunidadbuenaspracticas.com/last-planner-latam/

El IPD no responde a un sistema tradicional de licitación que se enfoca en el precio, sino a potenciar la eficiencia y reducción de desperdicios integrando equipos ejecutivos y de gestión en el proyecto.

Para garantizar que el sistema IPD funcione, todos los actores involucrados deben tener un alto grado de confianza mutua, principalmente al momento de presentar la contabilidad del proyecto. Plantearse acuerdos multipartidos al iniciar el proyecto permite que ambas partes vean los beneficios de trabajar hacia objetivos comunes, y la metodología es beneficiosa para proyectos muy complejos y largos que necesiten en las diversas etapas una flexibilidad en el proceso de gestión.

Algunas de las características de la entrega integrada de proyectos IPD:

-        Las partes involucradas deben establecer acuerdos de mutua responsabilidad.

-        Se aplica el principio de libro abierto, el cual deberá mostrar los costos y la remuneración a los socios contractuales.

-        Se generan ambientes de colaboración, se comparten las oportunidades, riesgos, costos adicionales y ahorros.

-        Se fijan metas en común.

-        Participan todas las partes involucradas en fases tempranas del proyecto.  

Además, se deben considerar algunos requisitos para que se dé una correcta implementación del IPD en los proyectos:

 

Requisitos involucrados en el IPD. Nelva Nazareth Valdespino

 

Sin duda, los requisitos para el uso de IPD en un proyecto son extensos y más si aplicamos otras metodologías como Lean, BIM, entre otras; por lo que es imperativo que como gerentes de proyecto o encargados conozcamos cada uno de los requisitos que implementaremos. El IPD nos da instrucciones de cómo operar en cada una de las partes del engranaje. Por ejemplo: En los requisitos del personal, cabe resaltar que, al verse afectado económicamente, se escoge mejor la etapa que requiera cierto número de personal y a su vez las cualidades que debe poseer y que agreguen valor al proyecto.

Al hablar de los requisitos contractuales, esto se ve desde el momento en que el cliente no selecciona a los participantes del proyecto utilizando el sistema clásico de licitación, sino que se realizan competencias, buscando la calidad y experiencia de las partes involucradas para llevar un proyecto colaborativo. Dentro de los requisitos de confiabilidad y comunicación honesta, se ve enlazado en cada requisito mencionado, ya que debe promoverse la comunicación y fortalecer la unión entre los involucrados para que se alcancen los mismos objetivos.

Y, por último, en los requisitos técnicos BIM es recomendable el intercambio de información, los modelos del proyecto y la comunicación abierta, elementos claves que lo impulsan. Aunque un proyecto se puede desarrollar sin BIM o sin el IPD, al utilizarlo de manera combinada se alcanzan mayores beneficios.

La globalización incide en la construcción, por lo que no podemos aislarnos de los cambios tecnológicos, de las metodologías o procesos que pueden hacer nuestra industria más productiva y eficiente.


Nelva Nazareth Valdespino /Architect BIM & MBA

Duabitad más que arquitectura y diseño


Las opiniones plasmadas en este artículo corresponden enteramente al autor del mismo, no representa la opinión de la empresa.